Actualizado 19/02/2020 23:54

La alcaldesa de El Bosque (Cádiz) lidera la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP, Pilar García Carrasco
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP, Pilar García Carrasco - PSOE

EL BOSQUE (CÁDIZ), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha constituido este miércoles en Sevilla la primera Comisión de la línea 2 de trabajo denominada Cohesión Social y Ciudadanía de la FAMP. Se trata de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que estará liderada por la alcaldesa de El Bosque (Cádiz), Pilar García Carrasco.

García Carrasco ha esbozado las líneas maestras para esta legislatura 2019-2023 destacando que desde la federación "se consolidará el espacio institucional" en la promoción de las políticas y actuaciones que "contribuyan a erradicar la desigualdad y la discriminación, y que favorezcan la conciliación en el ámbito local", según ha explicado la FAMP en una nota.

La alcaldesa de El Bosque ha subrayado que desde la FAMP "se apoyarán a las Entidades Locales a que aprueben sus correspondientes Planes de igualdad, en el marco definido por el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía, y a que adopten las medidas y el presupuesto necesario para garantizar su cumplimiento".

De igual manera, ha comunicado que "se promoverá la existencia de un servicio especializado de igualdad de género en el ámbito municipal, considerando como tales los centros municipales de información a las mujeres".

La presidenta de la Comisión ha reconocido que "la promoción de acciones de sensibilización y formación que favorezcan una mayor toma de conciencia, impulsará el desarrollo de proyectos encaminados a modificar los comportamientos y conductas aprendidas, transformando los valores, creencias, actitudes y alterando los roles y estereotipos asignados tradicionalmente a las mujeres y a los hombres para lograr una sociedad más igualitaria".

En este sentido, ha avanzado que "en línea con lo que ya se trabaja desde la FAMP la Comisión continuará fomentando la transversalidad del enfoque de género" en el desarrollo de todas las políticas locales "con el fin de conseguir una mayor eficacia y neutralizar cualquier circunstancia que impida alcanzar el objetivo de la igualdad, así como favorecer el uso de las imágenes y el lenguaje no sexista en los documentos y soportes que produzcan las entidades locales".

Para ello, García Carrasco ha confirmado que "desde esta Comisión se articulará el catálogo de formación y capacitación" que "permitan generar" herramientas e instrumentos normativos, políticos y técnicos con los que incorporar la perspectiva de género en la práctica política local.

Asimismo, ha anunciado que a través de la Red Andaluza de Municipios Libres contra la Violencia contra las Mujeres "se fomentará la protección, acompañamiento y recuperación de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos; y se trabajará en la formación y sensibilización, de un modo especial, en el mundo rural".

En cuanto a las Políticas Sociales, la presidenta de la Comisión "ha reivindicado el papel que ocupa la FAMP" y las atribuciones que corresponden a las corporaciones locales en cuanto a la promoción de la participación ciudadana y en la mejora de las políticas públicas en materia de servicios sociales, así como la planificación, el seguimiento de la gestión y la evaluación del sistema público de servicios sociales de Andalucía.

García Carrasco ha abundado que desde la FAMP "se promoverá el desarrollo y fortalecimiento de los Servicios Sociales en las Entidades Locales" como estructuras esenciales que garanticen los derechos sociales de la ciudadanía en plenas condiciones de igualdad, impulsando mejoras de calidad de estos servicios mediante la difusión de información en la materia la elaboración de propuestas y difusión de buenas prácticas.

Además, ha abogado por "consolidar el compromiso de la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias en el trabajo que deben realizar las Entidades Locales para que adecuen sus políticas y, al mismo tiempo, ha reivindicando la puesta en marcha de medidas que favorezcan la erradicación de situaciones de pobreza energética, mejorando los instrumentos desarrollados hasta la fecha con las empresas energéticas y las administraciones públicas".

El organigrama de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina Ortega, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.