Publicado 25/09/2020 17:26

La FAMP apuesta por la innovación en la agroindustria para luchar contra la despoblación con el proyecto MedSnail

Foro Europeo de lucha contra la despoblación en el Smart Agrifood Summit 2020
Foro Europeo de lucha contra la despoblación en el Smart Agrifood Summit 2020 - FAMP

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha estado presente a través del proyecto europeo MedSnail --Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo-- que lidera la FAMP, en el foro europeo Smart Agrifood Summit, el encuentro sobre innovación del sector agroalimentario que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) desde el jueves hasta este viernes.

En el evento se han reunido más de 140 expertos de ámbito nacional e internacional, para debatir sobre la agenda para la industria agroalimentaria, junto a más de 250 startups representadas que han presentado sus proyectos.

Además, en el marco de Smart Agrifood Summit se ha celebrado el foro europeo de lucha contra la despoblación, en el que han participado el presidente de la Comisión de Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la FAMP y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; junto a representantes de otras diputaciones provinciales andaluzas y regionales en esta mesa redonda, que ha sido moderada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

En relación con la temática planteada en este foro, Entrena ha afirmado que la despoblación del medio rural "ha alcanzado un grado de relevancia mediática y política acorde con la magnitud del problema". En concreto, casi dos tercios de los municipios españoles subsisten con menos de mil habitantes y casi la mitad de los 8.125 municipios están por debajo de las quinientas personas empadronadas.

Del mismo modo, ha reivindicado que las entidades locales deben participar en la estrategia estatal para la lucha contra la regresión demográfica, ya que "están sobre el terrenos y conocen mejor que nadie la realidad". Además, ha hecho un llamamiento a nivel nacional, pues, ha advertido, la despoblación del medio rural es "un problema de Estado".

En esta línea, ha afirmado que desde FAMP "es ya uno de los temas prioritarios de nuestra agenda política desde hace años" y que ahora es el momento que "articular nuevos mecanismos de gestión con una mejor dotación de los fondos europeos, del Estado y de las comunidades autónomas" porque la despoblación origina "desigualdad de oportunidades".

Por último, ha hecho alusión a los servicios públicos para el "atractivo" de los pueblos. "Es imprescindible que los gobiernos locales de los medianos y pequeños municipios de la Andalucía rural tengan suficientes recursos para prestar servicios públicos de calidad de competencia local", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, ha incidido en la repercusión que el COVID-19 ha tenido también en la despoblación, aludiendo a la tendencia de "regreso a los pueblos como espacios más amables, en los que disfrutar de una mejor calidad de vida".

De igual manera, ha destacado la importancia para ofrecer servicios e infraestructuras de calidad, algo que "tenemos que seguir trabajando, con especial atención sobre el fomento del empleo, una condición primordial a la hora de plantear un proyecto de vida en cualquier lugar", ha dicho.

El vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha hecho un especial hincapié en la transición hacia un cambio en el modelo productivo agroalimentario, "que de un valor añadido para el territorio". En este sentido, ha apostado por fomentar la digitalización y transformación de los procesos "para que sean más sostenibles y competitivos" como parte para "atraer y fijar la población a nuestros municipios".

La desigualdad en el crecimiento demográfico es un tema al que también ha aludido la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, quien ha señalado que en Málaga ese crecimiento se centra en la zona de costa, en detrimento del interior. Del mismo modo, lo ha considerado un "problema globalizado" que debe abordarse desde la Innovación Social que, en España, carece de marco regulador, ha lamentado.

Por ello, ha apostado por la anticipación y la colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas, para multiplicar las oportunidades. La diputada ha señalado en este aspecto una serie de objetivos para garantizar la igualdad: un gran pacto por la conectividad, la lucha contra la exclusión financiera de los municipios que no cuentan con sucursales bancarias, superar la brecha digital y mejorar la red de carreteras.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, ha destacado que el reto demográfico "es un reto social y global de todo el país, pero sin duda desde las administraciones locales", quienes, ha afirmado, "tienen que liderarlo".

Por último, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, dio a conocer el proyecto europeo MedSnail --Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterraneo-- que lidera la FAMP. Un proyecto de vecindad que incide en la puesta en valor de la agroindustria como vía para generar trabajo, impulsar la economía en las zonas rurales, fijar la población en los pueblos y conservar los recursos naturales, entre otros.

Muela ha apostado por nuevos actores "que puedan movilizar la inteligencia colectiva para mejorar sus capacidades y resolver sus propios problemas". En este contexto, Muela ha destacado la innovación social como una herramienta "indispensable para resolver los problemas sociales y ambientales del mundo rural" y para probar nuevas dinámicas para los problemas de los municipios, ha concluido.