Actualizado 05/10/2020 13:21

La FAMP promueve un encuentro para fomentar una economía "baja en carbono" en los municipios andaluces

Encuentro telemático sobre 'Soluciones Ciudades Inteligentes' organizado por la FAMP.
Encuentro telemático sobre 'Soluciones Ciudades Inteligentes' organizado por la FAMP. - FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Wellness TechGroup han organizado un encuentro telemático sobre 'Soluciones Ciudades Inteligentes' para "implementar la economía baja en carbono y el desarrollo sostenible en los municipios andaluces", con el propósito de "ayudarles a identificar qué tipos de tecnologías contribuyen a la transición hacia una nueva economía más respetuosa con los recursos y cómo llevarla a cabo con garantías".

Las acciones destinadas a reducir la huella de carbono son, entre otras, mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos, implantar sistemas de generación fotovoltaica, transformar en inteligentes todas las instalaciones municipales, así como fomentar la movilidad eficiente, según ha informado la FAMP en un comunicado este lunes.

Las tecnologías de 'ciudades inteligentes' complementan estas medidas de manera integrada "facilitando la gestión de la ciudad, generando ahorros adicionales y proporcionando nuevas oportunidades de negocio para el crecimiento", según resaltan desde la FAMP.

Así, desde la federación explican que las 'ciudades inteligentes' se apoyan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el 'big data' para "gestionar, de forma eficaz y sostenible, desde el funcionamiento del transporte hasta el uso de los recursos energéticos o hídricos, los espacios públicos o la comunicación con sus habitantes". El objetivo es "disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el bienestar de la ciudadanía".

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes dando a conocer la labor que realiza la federación para impulsar en los municipios andaluces una economía baja en carbono.

Muela ha citado, entre otras, la puesta en marcha del 'Comité andaluz Green Deal' para impulsar un desarrollo urbano "más sostenible e inteligente para que los gobiernos locales implementen una nueva cultura medioambiental basada en la descarbonización y en la eficiencia energética".

Además, también ha destacado la promoción del vehículo eléctrico a través del proyecto europeo 'Garveland' y las actuaciones llevadas a cabo en relación con la acción piloto 'Red de la Energía de los Municipios Andaluces (Redema): Observatorio Regional de la Energía', enmarcado en el proyecto europeo 'Support', aprobado por el comité de seguimiento del 'Programa Interreg Europe', y cuyo objetivo es "facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas, a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES)".

A continuación, en el espacio dedicado a la exposición de buenas prácticas municipales, han intervenido los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz) y Villatores (Jaén) junto con la Diputación de Cádiz; con la participación de Begoña Oliva, responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz); Laura García, responsable de Medioambiente del Ayuntamiento de Villatorres (Jaén), y Antonio García, gerente de Epicsa, que han resaltado las actuaciones implementadas en sus ámbitos municipales que contribuyen a la transición hacia una economía baja en carbono.

La jornada ha finalizado con una exposición del director de Wellness TechGroup, César Yllera, sobre '¿Cómo implementar medidas smart en tu ayuntamiento?', con las experiencias de la compañía andaluza en varios proyectos como Smart Costa del Sol, financiado por Red.es, o 'Smartiago', un proyecto de Compra Pública Innovadora lanzado por el consistorio gallego.

Leer más acerca de: