23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Jaén.-Fondos Europeos.-Junta culmina la ampliación del IES Jabalcuz de Jaén mediante el Plan de Choque con 247.000 euros

    Jaén.-Fondos Europeos.-Junta culmina la ampliación del IES Jabalcuz de Jaén mediante el Plan de Choque con 247.000 euros
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

    JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía ha culminado las obras de ampliación del IES Jabalcuz, en Jaén capital, a la que ha destinado 247.000 euros para construir dos aulas polivalentes destinadas a Ciclos Formativos, además de una reforma integral de los vestuarios anexos al gimnasio.

    Así se ha puesto de relieve este lunes durante la inauguración de esa intervención, a la que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y el director del centro educativo, Juan Manuel Ángeles.

    "Con una inversión total de 247.000 euros, hemos solucionado las necesidades de escolarización de este centro en lo que a la Formación Profesional se refiere, al mismo tiempo que durante la ejecución de las intervenciones se han generado 13 puestos de trabajo", ha señalado Gálvez.

    Esta actuación, que está incluida en el Plan de Choque por el Empleo, beneficiará a 839 alumnos matriculados en este instituto. En concreto, las nuevas instalaciones se van a destinar a los ciclos de Grado Superior de Integración Social y Animación Sociocultural. Según ha indicado la delegada, se trata de "un ejemplo de la apuesta y el compromiso de la Junta por la enseñanza pública y la creación de empleo en el sector de la construcción en la ciudad". Además, la actuación ha permitido la construcción de unos vestuarios anexos al pabellón del IES Jabalcuz con el objetivo de mejorar las instalaciones deportivas.

    Durante la visita al nuevo aulario, Gálvez ha destacado el avance del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que va a desarrollar en la capital un total de ocho actuaciones en centros educativos en los que se invertirán más de 6,7 millones de euros. "El objetivo del Gobierno andaluz se centra en la creación de empleo en el sector de la construcción, al mismo tiempo que estamos reformando, modernizado y ampliando la red de infraestructuras escolares jiennense", ha comentado.

    Según ha añadido, cuando finalice 2014 se habrán realizado un total de 106 actuaciones, de las cuales ya se han terminado 78, 22 están en ejecución, cinco están en proceso de contratación y uno pendiente de la cesión de suelo. La delegada ha subrayado el importante número de alumnos de centros públicos que se beneficiarán de unas nuevas o modernizadas instalaciones, cerca de 35.000 alumnos, casi el 40 por ciento del alumnado de la provincia de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachiller.

    EMPLEOS

    Además, ha apuntado que hasta hoy cerca de 300 personas han trabajado en las obras que ya están finalizadas y, según las previsiones, se crearán más de 400 empleos en las actuaciones que se están ejecutando en la actualidad o de aquellas pendientes de inicio.

    Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó para mejorar la red de centros públicos y fomentar la creación de empleo entre los parados de la construcción.

    El Plan OLA es, a su vez, uno de los tres pilares que sustentan el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, impulsado por la Junta y que destina a la provincia de Jaén 34,4 millones de euros a través de actuaciones en 89 municipios. Junto a las intervenciones en los centros educativos, el plan incluye el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y el de rehabilitación de viviendas.