4 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

Almería.- Cultura.- La Banda Municipal repasa la vida y obra del Maestro Padilla en su concierto homenaje

Almería.- Cultura.- La Banda Municipal repasa la vida y obra del Maestro Padilla en su concierto homenaje
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Municipal 'Maestro Padilla' de Almería ha acogido en la tarde de este sábado un concierto en homenaje al compositor José Padilla Sánchez, en el que la Banda Municipal de Música almeriense ha repasado su vida y obra, y donde se reunieron varios artistas de la zona, que acompañaron con su cante y baile.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado "que pocos artistas almerienses han sido tan queridos y tan populares internacionalmente como el Maestro Padilla". Asimismo, ha indicado que en "este merecido homenaje", que comenzó a las 19,30 horas, se combinó la música del maestro con la narración de su vida.

El actor Julio Béjar fue el encargado de ir desenmarañando el hilo conductor del espectáculo, interpretando a un periodista que contaba la vida del maestro Padilla a través de un reportaje que "tecleaba afanoso" en su máquina de escribir. Así, entre escena y escena, se intercalaban las canciones más destacadas de cada uno de los momentos de la carrera del músico.

Las obras del Maestro Padilla fueron interpretadas "magistralmente" por los instrumentos de la Banda Municipal de Música de Almería, bajo la batuta de Michael Thomas.

La Escuela Municipal Taurina acompañó "con una pequeña exhibición de su arte" el popular pasodoble dedicado al torero Julio Gómez Cañete, 'Relampaguito'. Siguieron a ésta 'Bajo el cielo de Madrid', 'La bien amada' y 'Valencia', "bellamente cantada por la soprano Celia García. También puso voz a 'Princesita' el tenor Juan de Dios Mateos.

De este modo, el Consistorio ha indicado que mientras el periodista "relataba desde su redacción del palco lateral cómo la música de José Padilla derribaba fronteras, comenzaron los compases de 'Ça cést Paris', himno oficioso de la capital francesa durante años, y ciudad que acogió al Maestro hasta su muerte".

Además, mientras sonaba la canción 'La violetera', se proyectó un fragmento de la película muda de Charles Chaplin 'Las luces de la ciudad'. Antes de esta proyección se explicó que la citada película, según asegura el Ayuntamiento, está basada en la obra y argumento del propio Maestro Padilla, "que ganó una demanda a Chaplin por usarla sin su consentimiento y que hoy es reconocida internacionalmente como de su autoría".

Con 'La mala hembra', la bailaora almeriense María La Rabota "desplegó toda la pasión del arte flamenco, fusionándola con esta intensa canción y aderezándola con los compases de su taconeo". A los 'Himnos de la Virgen del Mar' y de Almería les puso voz la Coral Emilio Carrión.

Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que "como broche de oro a una tarde memorable", sonó 'El relicario'. De este modo, la pareja de baile formada por Alejandro García y Marta Faura salió al escenario por segunda vez, en esta ocasión "con un toque muy español" para interpretar este pasodoble.

En esta actuación final repitieron también bajo los focos y en un homenaje conjunto, María La Rabota, con un "espectacular" movimiento de su mantón; y los cantantes Celia García y Juan de Dios Mateos.

Por último, la corporación local ha destacado que "este colofón final levantó al público de sus asientos, que aplaudió entusiasmado a todos los artistas reunidos sobre el escenario". "Sin duda, este homenaje tuvo el sabor y el calor de la tierra que tanto amaba José Padilla", concluye.