25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 4 de junio de 2014

    Almería.-Cultura.- Diputación refuerza su apoyo a la 'Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras' de Padules

    Almería.-Cultura.- Diputación refuerza su apoyo a la 'Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras' de Padules
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

    ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Cultura y el Instituto de Estudios Almeriense (IEA), están consolidando y reforzando su apoyo al Ayuntamiento de Padules y están impulsando de forma conjunta la 'II Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras'.

    Según informa Diputación en un comunicado, se trata de la segunda edición de una representación "sin precedentes por el trabajo previo, la verosimilitud con el hecho histórico y, sobretodo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de las instituciones".

    La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; y el historiador, especialista en sastrería histórica, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto, Francisco Martínez Botella, han presentado este miércoles el programa de actividades que se desarrollará durante todo el sábado.

    Asimismo, han asistido a la rueda de prensa diferentes figurantes: cuatro niños, moriscos y cristianos; Juan de Austria y el Habaquí; así como algunos miembros de la tropa.

    Vázquez ha destacado la "profunda implicación" de todo el municipio en esta actividad y la amplia preparación que va a producir una "explosión cultural e histórica en el municipio de Padules" durante este fin de semana.

    Asimismo, ha subrayado el "importantísimo" trabajo que se ha realizado para ampliar el programa con el teatro en vivo, un campamento en el lugar conocido como La Rueda, donde se mostrará cómo era la vida cotidiana. "Nos mostrarán oficios civiles y militares, cómo se confecciona una cota de maya y la evolución de la indumentaria de batalla", ha indicado.

    Además, se ha preparado un taller de esgrima, sobre trabajos de fragua, herrería, curtido de piel y cómo se cocinaba en la época, con fuego y cacharros de verdad. "En definitiva, los vecinos de Padules en colaboración con el grupo de recreación histórica Ante Bellum, mostrarán a los visitantes cómo era la vida diaria de un campamento y sus moradores en el momento histórico que se recrea", ha añadido.

    Vázquez ha invitado a todos los almerienses a asistir a este evento en el que Padules se va a ambientar en el mes de mayo de 1570, fecha en la que fue el escenario de la firma de 'Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños'. Don Juan de Austria, en representación de su hermano, Felipe II y el general Hernando 'El Habaquí' acordaron poner fin a la guerra.

    Asimismo, ha subrayado el "trabajo sin descanso" para lograr que este evento sea una "verdadera recreación y no una mera representación". Por último, ha resaltado la implicación y el trabajo altruista de los vecinos para que este evento que se ha desarrollado en otros puntos de Europa y España se realice por primera vez en Padules.

    Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo a la Diputación, ya que sin él sería "imposible" que este evento tuviera la dimensión actual, y ha destacado que este "largo proceso" se ha podido llevar a cabo gracias al historiador Francisco Martínez Botella y de otros tantos colaboradores y asesores que han contribuido con su apoyo y el equipo de gobierno de Padules, "que han sido la espina dorsal de este proyecto", ha apostillado.

    El alcalde ha asegurado que los que visiten Padules viajarán a 1570 y que podrán disfrutar del trabajo de 70 vecinos que participan activamente en el proyecto. "El guión escrito por nuestros antepasados y la dirección asumida por el propio pueblo. Nuestra intención es convertir nuestro pasado en valioso patrimonio inmaterial de la universidad. En definitiva queremos que Padules se convierta en un referente del siglo XVI", ha afirmado.

    Por su parte, el historiador Martínez Botella ha asegurado que este año, gracias a los talleres paralelos a la Recreación de Padules, se ha implementado la minuciosidad en los atavíos de los participantes y ha asegurado que la recreación es "tan fiel a la historia que en la creación de la indumentaria se ha contado con los mismos tejidos y materiales".