20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 25 de diciembre de 2014

    Almería.-Cultura.-La Junta firmará en enero el convenio para reproducir e instalar el patio del Castillo de Vélez-Blanco

    ALMERÍA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tiene previsto rubricar en enero el convenio de colaboración para la reproducción y posterior reinserción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), cuyo original se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.

    Así lo han indicado a Europa Press diversas fuentes implicadas en el proyecto a financiar en 2015 con cargo al nuevo Programa Operativo Feder 2014-2020 en el marco del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que observa entre otras actuaciones la restauración y puesta en valor de la primera planta del Castillo de Vélez-Blanco.

    El convenio, del que aún se perfilan algunos detalles, pretende sellar la participación del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), para canalizar los trabajos y la inversión de 900.000 euros con la que contará la actuación.

    En este sentido, AEMA trabajará conjuntamente con la Administración autonómica para conseguir reproducir el patio original que actualmente se expone en el Metropolitan Museum de Nueva York. Así, la entidad empresarial será la encargada de aportar las distintas clases de mármol para realizar las piezas que confeccionarán este espacio renacentista de manera fiel al original.

    Por su parte, el CTAP asumirá la gestión y coordinación general de las actuaciones a desarrollar dentro del proyecto para lograr la sincronización entre los diferentes agentes implicados. El ente tecnológico liderará también la oficina técnica, cuya misión será entre otras la adaptación de las piezas digitalizadas de dicho monumento para su fabricación en piedra.

    Cabe recordar que la Junta recibió a finales de 2008 la réplica digitalizada en tres dimensiones del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco gracias al trabajo de la empresa Delta CAD, cuyos profesionales trabajaron durante más de medio año con las piezas originales para obtener una copia virtual. El centro tecnológico avanzado se encargará también de generar un protocolo de restauración y conservación, para mejorar el mantenimiento futuro del mismo.

    El proyecto tiene como objetivo también la ampliación de las visitas y el uso público del Castillo de Vélez-Blanco con la habilitación de recorridos y el acondicionamiento de nuevos espacios en la planta alta del inmueble donde se sitúan la galería, escalera y, especialmente, los salones del Triunfo y la Mitología.