14 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El Milenio de Almería prevé 150 actividades hasta julio de 2015 y nuevos espacios dedicados

El Milenio de Almería prevé 150 actividades hasta julio de 2015 y nuevos espacios dedicados
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han presentado este martes el programa oficial de actividades que, junto con la Junta de Andalucía, se ofrecerá a la ciudadanía para celebrar la conmemoración del Milenio de Almería, de forma que hasta julio de 2015 se prevén más de 150 actividades así como la inauguración de espacios dedicados a la efeméride.

Según han indicado ambos representantes institucionales en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento en presencia de varias de las entidades participantes, el programa que se inicia este martes con un pasacalles de 'La Duda Teatro', contempla actividades artísticas, musicales, culturales, conferencias, talleres, presentación de libros, jornadas y "un número amplísimo de actividades sobre nuestra historia, los monumentos y la civilización andalusí", según ha explicado el regidor.

Entre las actividades de mayor calado destaca el Circuito Provincial de Flamenco, dedicado este año al Milenio, o el festival de música Alamar, que bajo el nombre 'Festival del Milenio' arrancará el día 8 en la terraza de La Guajira con su banda morisca. Este festival recuperará hasta el día 19 el zoco, que se ubicará en la Plaza Vieja.

Asimismo, como actividades complementarias, durante este año se inaugurarán nuevos espacios ligados a la efeméride, como el centro de interpretación patrimonial que se ubicará en la Plaza Vieja y que dedicará una de sus salas al pasado árabe almeriense. También la misma plaza de la Administración Vieja pasará a denominarse Plaza del Milenio y acogerá una escultura del rey Jayrán, fundador de la Taifa de Almería en julio de 1014.

El presidente de la Diputación ha destacado la "importante" programación planificada para la capital y la provincia para que los ciudadanos "no olvidemos nuestras raíces" así como el clima de "afinidad y convivencia" entre culturas que, a su juicio, impera aún a día de hoy. "Esperemos que entre todos tengamos el éxito que queremos darle a nuestra provincia y que sea conocida por algo tan importante como nuestra historia", ha añadido.

Por otra parte, Amat ha afeado la presentación realizada este lunes por los miembros del Gobierno andaluz sobre las actividades que la Junta ha planificado para conmemorar este evento así como para dar a conocer la web en la que informará de las actividades, sentido en el que ha criticado su "falta de lealtad" al resto de administraciones.

Con respecto a esta queja, que ha propiciado que a la presentación de este martes no acudiera ningún representante de la Junta y se cancelara el acto previsto en La Alcazaba, la delegada de la Junta, Sonia Ferrer, ha indicado ante los periodistas que todo "ha sido fruto de un malentendido" y de "una mala comunicación entre administraciones" que "ya se ha aclarado", con lo que ha querido zanjar esta polémica.