22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 13 de abril de 2010

    El Archivo histórico de La Cartuja se traslada a partir de hoy al Archivo Histórico Provincial

    El Ministerio de Cultura aplaza entre "dos y tres meses más" el traslado de la planta de Pickman del resto de la colección artística

    SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las piezas de la denominada Colección Pickman permanecerán en las instalaciones de la fábrica entre "dos y tres meses más", tiempo que el Ministerio de Cultura ha otorgado a la empresa sevillana para que resuelva el conflicto laboral en el que se encuentra inmersa, mientras que el Archivo histórico de la fábrica La Cartuja de Sevilla desde su fundación --colección documental y bibliográfica-- será trasladado a partir de hoy al Archivo Histórico Provincial de Sevilla para proceder allí a su restauración.

    En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa de Pickman, Carmen Viveros, explicó que el delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, se ha reunido con ellos para comunicarles que la documentación "si va a salir porque está muy deteriorada, y tienen que hacerle un tratamiento para su restauración", un extremo confirmado por la Junta en un comunicado en el que apuntó que "dadas las malas condiciones climáticas y su deficiente almacenaje ha sido necesario y urgente el traslado del fondo documental para salvaguardar su integridad".

    "Nos da tranquilidad que la documentación esté en el Archivo Histórico, porque es verdad que los papeles están muy deteriorados y al menos no salen fuera", aseguró, y continuó diciendo que "Bueno nos ha comunicado que después del tratamiento se escanearían dichos documentos y pasarían una copia a la empresa". Además, indicó que el delegado Provincial no les ha desvelado dónde quedará instalado definitivamente la documentación una vez restaurada.

    Asimismo, Viveros informó de que el resto de piezas de la Colección Pickman --las planchas de grabados, numerosas piezas de loza y otros objetos como maquinaria y herramientas de estampación, mobiliario, medallas y diplomas--, se quedarán en las instalaciones de la enseña cerámica "de dos a tres meses a la espera de la solución que le demos al conflicto laboral", aunque, apuntó, "siempre que se mantengan en las mismas condiciones y con una seguridad de que no van a sufrir ningún deterioro".

    "Hoy habíamos bloqueado la salida ante la insistencia del Ministerio de llevarse la colección de la fábrica, porque somos conscientes de que el propietario es el Ministerio, pero siempre se ha gestionado a través de la empresa y estábamos indignados porque no nos parecía el mejor momento para que las piezas salieran", aseguró. Además, indicó que "se sigue luchando porque sabemos que la solución al conflicto va a llegar en el plazo de un par de meses".

    COLECCIÓN BIC

    Por Decreto 158/98, de 21 de julio --BOJA nº 93, de 20 de agosto-- el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró la Colección Pickman Bien de Interés Cultural (BIC), el máximo grado de protección, informó la Consejería en un comunicado.

    Mediante Resolución de 13 de abril de 2000, la Agencia Estatal de Administración Tributaria aceptó dicha Colección en pago de la deuda tributaria de dicha fábrica con el Estado.

    Sin embargo, con fecha 29 de enero de 2003 el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asignó dicha Colección al Museo Nacional de Artes Decorativas y aprobó su depósito temporal en las instalaciones de la fábrica, de donde se pensaban extraer hoy.