24 de marzo de 2019
7 de abril de 2010

Arrancan hoy las XXVII Jornadas Teatro de Siglo de Oro, que homenajean a la familia Gutiérrez Caba

ALMERÍA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro inician hoy su nueva edición, que se prolongará hasta el próximo día 1 en un año que rinde homenaje a la familia Gutiérrez Caba, con la representación en doble sesión en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería de la obra 'Don Quijote', a cargo de la compañía Teatro de la Resistencia y bajo la dirección de Hadi Kurich, que se dirige de forma especial al público adolescente.

El evento, que según informó la organización en una nota se celebrará en diversos espacios escénicos de la capital almeriense, Roquetas de Mar, Vícar, Tabernas y Senés, arranca con esta aproximación a la obra más universal de Miguel de Cervantes desde la perspectiva de que su tema "no es una posible locura de su principal personaje, sino la imposibilidad de la sociedad de su tiempo de entender y asumir la grandeza de un hombre, que a costa de no ser aceptado, tuvo valor de convertir el sueño de su vida, en realidad".

La compañía Teatro de la Resistencia --www.teatrodelaresistencia.com-- nace en 1993 y la fundan Hadi y Ana Kurich, artistas reconocidos de la antigua Yugoslavia, exiliados a España a causa de la guerra. Desde su inicio, la compañía ha mantenido dos líneas principales de creación escénica: una, basada en los textos que analizan la realidad social, y la otra, que trata de acercar el teatro clásico al público contemporáneo.

Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro oferta entre su programación una cita de excepción el próximo 24 de Abril. Ese día el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar acogerá el preestreno absoluto de la obra 'Ricardo III' de William Shakespeare, a cargo de la compañía Teatro Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008.

Ricardo Iniesta (Úbeda, 1956) dirige la obra que refleja la consecución del poder a cualquier costa. Supone el primer acercamiento de Atalaya a Shakespeare y al Siglo de Oro, "asignatura pendiente" de la compañía, como reconoce el propio director. Ricardo Iniesta fundó Atalaya en 1983 en Sevilla, con quien ha dirigido 18 espectáculos que han recorrido 29 países de los cinco continentes.

El evento, tal y como anunció su director, Antonio Serrano, durante el acto oficial de presentación, rendirá a "toda la familia de artistas" Gutiérrez Caba. Una vez que se han superado algunas dificultades que planteaban las circunstancias personales de Julia Gutiérrez Caba, se contará con su destacada presencia y la de su hermano Emilio.

El acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo día 16 durante la primera de las sesiones del ciclo de conferencias que se prolongará hasta el 18 de Abril y que se desarrollarán en el Salón de Actos de Unicaja. La inauguración girará en torno a las figuras de Emilio y Julia Gutiérrez Caba y de su familia mientras que en la sesión vespertina el actor mantendrá una conversación con el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, que lleva por título 'Un actor, una familia y muchos escenarios'.

Las jornadas, que arrancan este año con un 40 por ciento menos de presupuesto, mantendrá una serie de conferencias y mesas redondas en las que participarán investigadores jóvenes que se dedican al Teatro del Siglo de Oro y a las que se añaden novedades como un recital de teatro hablado y un radioteatro.