18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    Asociaciones musicales esperan que la reducción del Ayuntamiento a la ROSS sea "transitoria"

    SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Asociación Sevillana Amigos de la Ópera señalaron hoy que "esperan que la reducción de la aportación del Ayuntamiento de Sevilla a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se algo totalmente transitorio", después de que hoy, y tras la reunión del Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla, se diera a conocer que dicho recorte será del 19,80 por ciento para el ejercicio 2010.

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joaquín Galache, afirmó que "la reducción de la subvención no es deseable en absoluto", y manifestó "su deseo" de que la situación "vuelva a su cauce" e instó, a quien tenga capacidad para solucionar este problema, a que "lo haga lo antes posible".

    "La ROSS es un patrimonio no solo de la ciudad de Sevilla sino también de Andalucía tanto por su repercusión mediática como por su calidad", manifestó. En este sentido, apuntó a que "la misión" de la Asociación que preside es la de que "la orquesta se mantenga y siga aumentando en calidad y que todos los componentes de la misma estén contentos con su situación".

    Por su parte, el portavoz de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, Carlos Javier Macías, también manifestó a Europa Press "su esperanza" de que toda esta situación sea "transitoria", y tachó de "insolidario" al Ayuntamiento con respecto al resto de las instituciones, en este caso la Junta de Andalucía, que "sí van a seguir con su compromiso", señaló.

    "Evidentemente la cultura con la crisis se va a ver afectada pero debería haber un compromiso bien claro del Ayuntamiento de que esto va a ser solo una situación de este año. Nos gustaría que esto quedara bien claro, pues aunque el Consistorio ha dicho que será así, deberían insistir en esta cuestión. Y con esto no lo estamos excusando, porque, evidentemente, no se debería haber producido esto", sentenció.

    Además, Macías quiso dejar claro que "todo lo que signifique una reducción en las aportaciones, va a tener, como no puede ser de otra manera, una incidencia en el nivel de la Orquesta y en la calidad del servicio que presta", en respuesta a las palabras recogidas hoy en el comunicado emitido tras la reunión del Consejo de Administración, de que la reducción presupuestaria "no afectará a la calidad de las actuaciones de la ROSS".

    Hoy se celebró en la sala de juntas del Teatro de la Maestranza de Sevilla la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla, presidido por la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño, en el que se dio a conocer la reducción de la aportación del Consistorio a la ROSS, que será del 19,80 por ciento para el ejercicio 2010.

    Tras la finalización del Consejo --en el que están representado la dos entidades accionistas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento-- éste se reafirmó, mediante un comunicado, en su apoyo institucional a la Orquesta, que "seguirá siendo una realidad para beneficio de todos los ciudadanos. Además, en dicho comunicado se apuntó también que esta reducción "no afectará ni a la calidad de las actuaciones de la ROSS ni a la estabilidad de su plantilla".