3 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El doctor en Biología Pedro Medina, Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Científica

El doctor en Biología Pedro Medina, Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Científica
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Científica 2014 ha recaído, por unanimidad, en el doctor en Biología Pedro Medina Vico, actual profesor del departamento bioquímico y Biología Molecular de la Universidad de Granada y jefe de grupo de investigación en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica, por el trabajo titulado 'Onco-micro ARNs'.

Según indica el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa, las investigaciones en el campo de los micro ARNs, un tipo de moléculas pequeñas de ARN, "están aportando prometedoras aplicaciones médicas en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer".

Para el jurado del premio, la calidad de este trabajo de investigación "está avalada por la trayectoria científica del grupo en el que participa Pedro Medina, quien ha publicado trabajos originales de investigación en este campo en las revistas internacionales científicas más prestigiosas como Nature".

Licenciado en Ciencias Biológicas (con Honores) por la Universidad de Granada, ha realizado su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y trabajos posdoctorales en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid, y en la Universidad de Yale (USA).

Medina Vico "destaca por numerosos premios concedidos a su trabajo, por su participación en sociedades profesionales y académicas, por su papel como conferenciante y por las distintas publicaciones editadas".

El jurado de la presente edición del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Científica 2014 ha estado presidido por el concejal delegado de Cultura, Alejandro Varela, y compuesto por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz (UCA), Manuel Bethencourt Núñez, y por el catedrático de Química Orgánica de la UCA Francisco Antonio Macías Domínguez, actuando Fernando Osuna, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano como secretario.

El Consistorio gaditano señala que "es importante destacar la implicación y colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la concesión del Premio de este año". El Ayuntamiento de Cádiz y el CSIC ha iniciado una línea de colaboración "para estrechar lazos de apoyo y respaldo institucional para futuras ediciones de los premios Cortes de Cádiz en la modalidad de investigación científica".

Esta línea de colaboración "ahonda en el trabajo que inició el Ayuntamiento de Cádiz hace unos años por el cual se establecieron nexos de colaboración con entidades centradas en campos específicos de los premios como, por ejemplo, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, en el caso del premio Virgili de Cirugía".

El premio de Investigación Científica se entregará, junto al resto de premios iberoamericanos Cortes de Cádiz, en la gala que tendrá lugar el próximo 19 de marzo de 2014 para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812 durante este mes de marzo.