17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Cádiz.- Cultura.- Felipe Benítez Reyes, galardonado en los Premios del Tren 2014 en la modalidad de cuento

    SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El poeta Juan Antonio González Iglesias, con la obra 'Un centauro', y el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, con el cuento 'Eternamente, la ciudad eterna', han recibido este martes los Premios del Tren 2014 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento.

    Este evento se enmarca en el 'Día del Tren', recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

    Juan Antonio González Iglesias es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía por la obra 'Un centauro'. Poeta, traductor y pintor salmantino (1964), estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y EL País.

    Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá. Ha publicado 'La hermosura del héroe' (1994), 'Esto es mi cuerpo' (1997), 'Un ángulo me basta' (2002), 'Olímpicas' (2005), y 'Eros es más' (2007). Estos cinco libros, además del inédito 'Selva de Fábula', se han reunido en el volumen 'Del lado del amor' (2010).

    Su obra está incluida en numerosas antologías y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego. Ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).

    Por su parte, Felipe Benítez Reyes ha sido galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra 'Eternamente, la ciudad eterna'. Escritor gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en 'Libros de poemas (1978-2008)' e 'Identidades' (2012).

    Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan 'La Propiedad del paraíso', 'El novio del mundo', 'El pensamiento de los monstruos' y 'Mercado de espejismos'. Sus relatos están recogidos en el libro 'Oficios estelares' y, posteriormente, ha publicado 'Cada cual y lo extraño'. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento, y ha traducido a T.S. Elliot, V. Nabokov y F.S. Fitzgerald.

    Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía, y en el Premio de Narraciones Breves 'Antonio Machado' un accésit en 1994.

    El Segundo Premio en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra 'Bilocanción'; y Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra 'Que amanecía'.

    Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un accésit, son en Poesía: 'Angulo muerto' de Carlos Alcorta (Cantabria); 'Pentámero' de Aurora Guerra Tapia (Madrid); 'Nunca aprendí a esperar los trenes' de Manuel Moreno Díaz (Valencia), y 'Alegoría del tren' de Manuel Terrín (Albacete).

    En la categoría de Cuenta, los accésits han recaído en 'Irse' de Carlos Castán (Zaragoza); 'Los tipos duros sí bailan' de Mercedes de Vega (Madrid); 'Todas las vidas' de Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y 'Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías' de María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).

    El Jurado de esta edición ha estado formado por Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como secretario.

    En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección 'Premios del Tren' las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.