23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    La Cámara de Comercio de Sevilla acoge la exposición 'Paseo poético por Andalucía'

    Tras su paso por el Museo de la Autonomía, la muestra fotográfica y documental se exhibe en la capital andaluza hasta el 12 de marzo

    SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de Sevilla acoge hasta el próximo 12 de marzo la exposición 'Paseo poético por Andalucía. Imagen y verso', un acercamiento "intimista, singular y evocador" a Andalucía que combina el elemento visual y la materia poética para ofrecer una nueva visión de nuestra tierra.

    La muestra, producida por el Centro de Estudios Andaluces y estrenada el pasado año en el Museo de la Autonomía de Andalucía, se articula a través de una selección de fotografías de los fondos del fotógrafo francés Lucien Roisin y del editor catalán Josep Thomas, acompañadas con fragmentos de algunos de los mejores versos del poemario andaluz de todos los tiempos, se indicó en nota de prensa.

    Así, el resultado es un paseo por una Andalucía "plural", en la que dialogan tradición y modernidad. La variedad de paisajes y personajes en las fotografías, que ofrecen la visión desde fuera, y la suerte de poetas y periodos escogidos, que aportan una visión desde dentro, dan como resultado la puesta en escena de la enorme riqueza discursiva que aporta Andalucía.

    La selección de 43 fotografías que articulan la exposición datan de finales del siglo XIX y principios del XX. La selección de enclaves presenta escenarios diversos desde una visión que trata de huir de los tópicos, a través de la representación de visiones y enfoques alternativos de nuestros lugares comunes. La estructura formal del contenido se ordena en torno a seis secciones: Momentos, Gentes, Agua, Calles, Modernidad y Patrimonio.

    Por otra parte, los versos con los que dialogan las imágenes también han sido fruto de una "cuidada" selección, ofreciendo una presencia armónica de diversos periodos de la literatura, autores, temáticas y estilos, que van desde el período andalusí hasta nuestros días.

    La finalidad de esta combinación no es describir la imagen con la palabra o ilustrar la palabra con la imagen, sino establecer un diálogo entre dos expresiones artísticas, en principio diferentes, y crear momentos inesperados, emociones y desconciertos, brindando una reflexión estética de forma que el espectador pueda configurar su propio mensaje.

    La exposición puede verse en la capital andaluza gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla para el desarrollo de actividades conjuntas destinadas a la promoción de la cultura y la puesta en valor del patrimonio documental e histórico-cultural, entre otras acciones en áreas de interés común.