16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de julio de 2010

    El ciclo UNIAescenaBaeza ofrece hoy en el Teatro Montemar 'La sonrisa de Miguel'

    BAEZA (JAÉN), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La compañía valenciana Jácara Teatro presenta este miércoles en el Teatro Montemar 'La sonrisa de Miguel' dentro del ciclo UNIAescenaBaeza. La obra pretende mostrar una imagen optimista y aferrada a la vida del poeta de Orihuela, como un homenaje en el año de su centenario.

    Según informó la UNIA, la representación busca reflejar que la vida de Miguel Hernández no fue sólo dolor y tristeza, sino también pasión y ternura, de ahí que el protagonista decida buscar una sonrisa escondida en un almacén viejo de objetos perdidos, junto a otros dos actores y una marioneta.

    De este modo, la compañía valenciana ofrece una representación "cargada de humor y ternura, pese a las injusticias que sufrió el poeta y dramaturgo durante su vida". A través de sus cosas, "sus objetos cotidianos, humildes y humanos", Jácara Teatro realiza un recorrido por su vida más íntima y cercana de la mano de Ernesto Pastor, Inma Ortega y José Antonio García.

    La compañía, que posee casi 20 años de historia, ha representado más de 2.000 funciones y 40 proyectos teatrales. Un trabajo que se le ha reconocido a través de diferentes premios y participaciones en festivales de España e Iberoamérica. Entre sus principales proyectos se encuentran la comedia musical, la literatura dramática y el teatro infantil.

    La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha comenzado esta semana una nueva edición de la Escuela de Teatro y de UNIAescenaBaeza, que inició su actividad este lunes con el fin de no parar hasta el 23 de julio.

    La Escuela de Teatro, dirigida por el catedrático de Teatro de la Universidad de Murcia, César Oliva, cuenta con seis talleres en horario de mañana y tarde, dedicados a disciplinas como interpretación, artes escénicas, dirección, escenografía y 'clown'. Junto a la Escuela de Teatro, está la programación de teatro y danza UNIAescenaBaeza, organizada por la sede Antonio Machado de la UNIA y por el Ayuntamiento de Baeza, que este año alcanza su tercera edición.

    La programación incluye: 'La función por hacer', de Kamikaze Producciones, el 12 de julio; 'En su rincón asentada', de la compañía Teatro de la Resistencia, el 13 de julio; 'La sonrisa de Miguel', de Jácara Teatro, el 14 de julio; 'La naranja completa', de la compañía Tenemosgato, el 15 de julio; la danza de De.dos, de la compañía Otradanza, el 16 de julio; teatro de calle 'Bal Populaire', de la compañía Plansjet, el 19 de julio; 'Obsesión Street', de la compañía Nacho Vilar Producciones; Creaciones Paspartú y Mriano de Paco Serrano, el 19 de julio; 'Don Juan memoria amarga de mí', de la compañía Pelmànec, el 20 de julio; 'Clasicorro lo serás tú', de la compañía Ribalta Producciones, el 22 de julio, y 'El Testigo', de la Compañía Rafael Álvarez 'El Brujo' y Centro Andaluz de Teatro, el 23 de julio.