30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Comienza la restauración del Castillo de Moclín, con un presupuesto de cerca de tres millones de euros

GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha iniciado la obras de restauración del castillo de Moclín (Granada), que cuentan con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, que se financian con la aportación del 75 por ciento con cargo al 1 por ciento cultural que gestiona el Ministerio de Fomento y con la utilización de fondos Feder del programa de intervención en arquitectura defensiva, dentro del programa operativo Andalucía 2010-13.

La operación contempla trabajos de consolidación, restauración y de puesta en valor del castillo, centrando las actuaciones en la parte superior del monumento. En ésta los trabajos a ejecutar contemplan la excavación arqueológica, consolidación general de los restos murarios, y trabajos para puesta en valor y difusión de este importante ejemplo de la arquitectura histórica defensiva, ha informado la Consejería en una nota.

La intervención permitirá la recuperación y restauración del monumento, importante inmueble del patrimonio histórico andaluz que se encuentra en un estado de "práctica ruina". Las actuaciones seleccionadas permitirán la consolidación estructural de los elementos emergentes y la restitución volumétrica para recuperar los valores originales del inmueble, tanto formales como paisajístico, lo que recuperará la edificación a la visita como importante recurso cultural de la comarca.

El castillo de Moclín es una de las mejores piezas defensivas de la época nazarí, y el único que conserva el cinturón de murallas al completo. Consta de un recinto militar en la parte más alta --el que presenta peor estado de conservación-- y de cinturón amurallado en la parte más baja.

El recinto inferior se conserva en su mayor parte, y en él destaca la torre puerta de acceso al conjunto, en el cual se combinan elementos defensivos --entrada en doble recodo-- y simbólicos, como el escudo de la dinastía nazarí y la llave, ubicados en las claves de ambos arcos. La primera cinta amurallada es de mampostería, en hiladas enripiadas, reforzada en sus ángulos por sillares de arenisca y rematada por un hormigón de cal que forma el almenado.

El recinto superior, situado en la parte más alta del cerro, a 1.117 metros de altura, es de forma ovalada. Su perímetro amurallado, reforzado en su flanco norte y sur por otra línea de muralla, está compuesto por numerosas torres macizas, tanto de planta rectangular como semicircular. En la parte occidental cabe destacar dos elementos arquitectónicos: la torre del Homenaje y el aljibe. La primera es de planta rectangular y se encuentra en estado ruinoso. El aljibe sobresale una parte del nivel natural del terreno. Con una capacidad de 506 metros cúbicos, es una de las pocas cisternas hispanas con bóveda de medio cañón hecha con el mismo hormigón que los muros, que tienen un grosor de casi dos metros.

En lo que fuera antigua mezquita, hoy se levanta en el recinto murario la Iglesia del Cristo del Paño. El castillo presenta un aspecto "lamentable" debido al bombardeo sufrido durante la Guerra Civil. Hasta entonces este castillo era uno de los mejor conservados de Andalucía. Su cinturón de murallas se encuentra intacto casi al completo.