16 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Córdoba acoge hasta el 3 de octubre la exposición 'Picasso. El viaje del Guernica'

Córdoba acoge hasta el 3 de octubre la exposición 'Picasso. El viaje del Guernica'
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han inaugurado este jueves la muestra 'Picasso. El viaje del Guernica', sobre una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX realizada en 1937 por Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), en base a un momento histórico crucial, con la pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos y su inmensa capacidad de trascender el museo y salir a la calle.

Durante la inauguración de la exposición, que acoge la ciudad hasta el 3 de octubre, en un acto con la presencia de Carlos Martín, historiador de arte y asesor de la exposición, y la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz, además de otros representantes institucionales, la alcaldesa ha destacado que la exposición "recrea los 81 años del protagonista, la historia de un cuadro que nació como una obra de arte, pero que se ha convertido en un símbolo de lo que significa la lucha contra el fascismo".

Asimismo, Ambrosio ha recordado que "cuando se colgó la obra por primera vez en el pabellón de España en la Exposición de París en el año 1937, Córdoba vivía uno de los momentos más amargos y dolorosos fruto de la Guerra Civil, donde la represión feroz incomprensible hizo que Córdoba perdiera 4.000 represaliados que fueron asesinados, algo que también se muestra en la exposición, porque ese dolor también se identifica aquí, en este cuadro".

Igualmente, la alcaldesa ha advertido de "la Europa en la que desgraciadamente resurgen movimientos fascistas y nazis, que de alguna manera no han tomado lección de lo difícil y doloroso que es superar etapas como la que retrata Picasso", al tiempo que ha lamentado que "se hace un esfuerzo importante por hacer un revisionismo histórico que intenta generar dudas con lo que de verdad ocurrió sobre la verdad de las dictaduras, tanto española, como en otros estados europeos". A su juicio, "esta exposición se hace en un momento político más oportuno que nunca".

Por su parte, Antonio Pulido ha manifestado que esta exposición tiene "mucho significado, quizás por el momento que se vive y por lo que representa", dado que "es una obra que encargó el Gobierno de la República a Picasso, que se hizo en muy pocas semanas y que quería mostrar el horror del bombardeo y también el horror de las guerras", ha indicado.

En este sentido, el presidente de la Fundación Cajasol ha resaltado que la obra fue "un símbolo en el exterior de lo que representaba España", entre otros aspectos que ha detallado como "sacar la conclusión de vivir en paz y recordar el pasado para que no se vuelva a repetir", a la vez que ha elogiado el papel de la fundación, porque con muestras como ésta "devuelve a la sociedad parte de lo que se recibe de ella".

Mientras, Rafael Herrador ha asegurado que "es un momento muy oportuno para traer esta obra" y cree que va a "contribuir al desarrollo de la cultura como motor de desarrollo de las personas", a lo que ha añadido que ésta es la exposición número 36 que inaugura la Obra Social 'la Caixa' en Córdoba, en los últimos años con la colaboración de la Fundación Cajasol, y ésta es la primera vez que dicha exposición visita Andalucía.

VIAJAR POR LA HISTORIA DEL SIGLO XX

En concreto, al coincidir con la conmemoración del 80 aniversario del 'Guernica', se presenta esta muestra, organizada por la Obra Social 'la Caixa' junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía, como un nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante, que ofrece un recorrido en el que los visitantes pueden viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas.

La muestra ha sido producida dentro de dos camiones que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la muestra permite su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

Así, 'Picasso. El viaje del Guernica' propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes descubren el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de 40 años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del 'Guernica'. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

Al respecto, se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro. La Obra Social 'la Caixa' ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia.

Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del 'Guernica', las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

MÁS DE 40 AÑOS SIN ESTAR EN ESPAÑA

En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Pese a su inicial reticencia, Picasso aceptó el encargo, pero no empezó a pintar inmediatamente.

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon la población de Gernika Lumo, a favor del bando sublevado. Picasso tuvo noticia de este bombardeo a través de la prensa gráfica, en concreto los periódicos 'L'Humanité' y 'Ce Soir'.

De este modo, las imágenes y el relato del episodio bélico actuaron como un reactivo para que el artista emprendiera de forma definitiva la obra que el Gobierno de la Segunda República le había encargado. La creación del 'Guernica' duró apenas cinco semanas, y su proceso de creación puede verse documentado en la exposición a través de las fotografías de Dora Maar, con quien mantenía una relación sentimental en aquella época.

Por tanto, 'El Guernica' fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil y con claras denuncias antibélicas. Las circunstancias políticas impidieron que el cuadro llegara a España hasta 1981.

A lo largo de 44 cuatro años, la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la Guerra Civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar que la Obra Social 'la Caixa', la Fundación Cajasol y el Museo Reina Sofía, en colaboración con el Consistorio, presentan este innovador espacio expositivo sobre la historia que rodea la obra maestra de Picasso.

Para leer más