19 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Comienza el ciclo de Conciertos Sociales de Fundación CajaSur y Orquesta de Córdoba

CÓRDOBA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de los Conciertos Sociales de la Orquesta de Córdoba y la Fundación CajaSur comienza este miércoles en el Gran Teatro, a las 20,30 horas, según han informado este lunes el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el director de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, y el gerente del Consorcio de la Orquesta de Córdoba, Ramón López.

En concreto, el inicio lo marca el 'Concierto sentido y humor', para todos los públicos y que estará dedicado a la memoria del periodista y músico Fernando Argenta por haber abierto el divertido camino en la comunicación de la música clásica. Será un espectáculo creado y dirigido por Gustavo Moral Álvarez que pretende acercarse a la música clásica desde la perspectiva del buen humor.

En este sentido, muchos han sido los compositores que han dejado simpáticas bromas en sus partituras y muchos han sido los intérpretes que se han dejado llevar por la sonrisa para acercar una música que siempre se ha tendido a considerar como culta. 'Concierto sentido y del humor' es un juego de palabras transformadas en música, en situaciones chocantes, en malentendidos y bien entendidos, en situaciones cómicas y en muchas oportunidades de disfrutar con las composiciones de toda la vida.

El conductor del concierto será Evaristo, una simpática marioneta experta en música clásica y óperas. Evaristo, con su pelo rojo y sus cincuenta centímetros de tela, ha participado en más de una decena de producciones diferentes. También ha publicado su primer libro: 'Evaristo te cuenta qué es una ópera'. Su voz infantil dice todo aquello que nunca nos atrevimos a preguntar con la sabiduría de un niño y la inocencia de una marioneta.

Más allá de los tradicionales conciertos pretendidamente didácticos, de los conciertos presentados o comentados, o del esquema tradicional de la música culta, este espectáculo investiga en un enfoque diferente: buscar, a través del humor, una experiencia musical distinta.

El director titular de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, dirigirá este concierto, acompañado por Gustavo Moral, como presentador. Gustavo Moral, responsable del guión y la dirección, es diplomado en magisterio y licenciado en musicología, crítico musical, compositor, actor, y dirige proyecto el 'educArte' música con el que desarrolla desde hace una década diversos proyectos educativos para acercar la música a todo tipo de públicos.

Cabe destacar que dentro del ciclo tendrá lugar otra cita el 2 de noviembre, con el 'Requiem de Mozart', en la Santa Iglesia Catedral con motivo de los Fieles Difuntos, y se celebrará otro concierto aún por determinar en el Palacio de Viana.