22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2014

Córdoba.-Cultura.-Diputación pone en marcha 'El museo llega a tu ciudad' para acercar la pintura a niños de la provincia

CÓRDOBA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, ha puesto en marcha de nuevo el proyecto 'El museo llega a tu ciudad', una iniciativa que acerca el mundo del arte a escolares de los municipios de Córdoba, fundamentalmente a centros educativos, asociaciones y colectivos varios.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, destaca en un comunicado que "es un proyecto de exposición didáctica, que persigue dar a conocer a los artistas clásicos y que los ciudadanos puedan entender el arte como una cultura universal y al alcance de todos".

Para este cometido, cuenta con la colaboración de Manuel Romero, copista oficial del Museo Nacional del Prado, que se encargará de explicar a los visitantes los detalles más significativos de las obras, y de Cristóbal Romero, maestro de Educación Primaria y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba, que ha sido el responsable del cuaderno didáctico con el que los alumnos se adentran en diferentes corrientes pictóricas y en la vida y obra de grandes pintores españoles.

El proyecto consiste en trasladar a los municipios de la provincia copias de obras oficiales pertenecientes a los más ilustres pintores del arte español e internacional, albergadas en grandes pinacotecas como el Museo del Prado (Madrid), el Museo del Louvre (París) y el museo Julio Romero de Torres.

Todo ello, explica el diputado provincial, "con el fin de fomentar y potenciar la cultura pictórica en los pueblos, acercar al museo a todos los ciudadanos, fomentar el conocimiento de nuestras grandes obras pictóricas y dar a conocer nuestro patrimonio artístico".

Así las cosas, se expondrán aproximadamente 20 lienzos, obras como 'La Fragua de Vulcano', 'La vieja friendo huevos', 'El triunfo de Baco', 'El aguador de Sevilla', 'La hilanderas', 'Autorretrato', 'El parasol' o 'La chiquita piconera', entre otros.

En este sentido, el copista Manuel Romero subraya que "gracias a esta iniciativa los chavales podrán preguntar todas sus curiosidades acerca de la realización de los cuadros expuestos, con la idea de que atraigan, a su vez, a padres y demás familiares".