2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

El Hospital Reina Sofía participa en Cosmopoética con la lectura de 'Tintas para la vida V'

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba vuelve a estar presente un año más en Cosmopoética con la lectura de la antología 'Tintas para la vida V', una actividad que se ha desarrollado este domingo en los Jardines de Orive dentro del ciclo 'La ciudad de los versos'.

Según informa la Junta en una nota, alrededor de un centenar de responsables sanitarios y del mundo de las letras, estudiantes y miembros de asociaciones de pacientes trasplantados han acudido a esta tradicional cita con la poesía y la donación.

El recital, al que han asistido alrededor de 80 personas, ha vuelto a contar con la actuación del dúo de cuerda Euterpe, que ha puesto música a este acto en el que han participado, entre otros representantes de instituciones, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Isabel Baena; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, y el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno, así como los propios autores de los poemas, estudiantes cordobeses cuyos trabajos integran esta antología.

La edición de este poemario figura entre las actividades que se llevan a cabo en el marco de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía. Si bien las cuatro ediciones anteriores de 'Tintas para la vida' también fueron presentadas en este festival de la poesía, el recital de este año ha venido cargado de novedades.

En este sentido, al finalizar la lectura de los poemas, los asistentes al acto han tenido la oportunidad de vestir con versos que hablan sobre la donación --extractados del poemario-- las calles de Córdoba. De este modo, la poesía, de manos de la donación, ha salido a la calle y, para ello, estrofas de la antología han sido impresas en un centenar de vinilos con ellos se ha decorado el mobiliario urbano público de los Jardines de Orive y alrededores, en la plaza de San Andrés y en la calle San Pablo. Estos versos decorarán las farolas, señales de tráfico y bancos durante los próximos días.

ANTOLOGÍA

La antología recoge una selección de los mejores poemas presentados al III Concurso de poesía 'Tintas para la vida', que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía dentro de su programa de promoción de la donación para difundir la importancia de este acto generoso entre la población más joven. Un total de 33 poemas dan cuerpo a este poemario en el que jóvenes estudiantes abordan la temática de la donación y el trasplante de órganos desde perspectivas muy variadas. "Cada poema es un grito callado a favor de la donación en el que la educación se une a la vida y las ilustraciones que los acompañan", realizadas por residentes de la Fundación Antonio Gala, sirven de hoja de ruta en esta lectura.

Concretamente, esta quinta edición de 'Tintas para la vida' es fruto del trabajo de un grupo de personas con perfiles muy diferentes unidos bajo el paraguas de la donación. En su creación han participado profesionales del Hospital Reina Sofía, alumnos de los centros educativos cordobeses y docentes, profesionales de las Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de la de Educación, Cultura y Deporte y residentes de la Fundación Antonio Gala.

El poemario, coordinado por el profesor Bartolomé Delgado y prologado por gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; nace como continuación de los cuatro volúmenes ya publicados sobre esta misma temática por el complejo sanitario.

Las actividades que se organizan dentro de esta campaña de promoción de la donación del hospital, este año marcado por el 35 aniversario del primer trasplante en Córdoba, están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye desde la visita al centro de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista.