12 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

La Junta destaca que continuará la colaboración cultural con asociaciones e instituciones de Córdoba

La Junta destaca que continuará la colaboración cultural con asociaciones e instituciones de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÓRDOBA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía continuará prestando su apoyo a las iniciativas culturales de las asociaciones e instituciones de la provincia de Córdoba, en cumplimento de sus competencias en la materia y según lo permitan las disponibilidades presupuestarias, según ha informado este martes la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, al término de la reunión en la que se daba por finalizada la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.

En una nota, la delegada ha valorado "la herencia que deja el trabajo desarrollado por este organismo, por la capacidad de trabajo conjunto y el consenso logrado entre las administraciones, al que la ciudadanía se sumó con ilusión, hasta en ocasiones llegar a estar por delante de las propias instituciones".

Por otra parte, señala Isabel Ambrosio, "durante los últimos años, en Córdoba se ha hecho un debate sobre la cultura, ligada al desarrollo, la participación y la actividad económica. Esta trayectoria hay que mantenerla y potenciarla, porque tenemos instrumentos suficientes para ello, tenemos el tejido humano de todos los cordobeses y cordobesas y la voluntad política de las instituciones, particularmente puedo responder de la voluntad de la Junta en este sentido".

La delegada ha insistido en que "a partir de ahora hay que aprovechar la motivación de la ciudadanía, que se ha adherido al proyecto cultural de Córdoba y que ha visto a la cultura como un elemento de desarrollo de la capital y la provincia".

Desde este punto de vista, continúa Ambrosio, "la Junta de Andalucía estudiará todas las iniciativas y propuestas que se le presentan por parte de la ciudadanía y de las instituciones, así como la forma de hacerlas compatibles con sus propias previsiones de inversión, sin que haya necesidad de crear ninguna estructura administrativa o de gestión nueva".

La delegada se ha referido a la necesidad, en este momento, de rentabilizar los fondos públicos, "porque son de toda la ciudadanía, que exige máxima eficacia en el gasto", motivo por el que afirma que "las estructuras institucionales existentes pueden canalizar perfectamente cualquier iniciativa. Dicho en otras palabras, la Junta tiene suficientes mecanismos para articular la colaboración con otras instituciones en materia cultural y para hacerle llegar su respaldo político y su apoyo económico".

Ambrosio ha recordado que la actuación de la Junta en Córdoba ha estado marcada por estar presente en todos los proyectos de ciudad, "desde el respeto, el compromiso y el diálogo, y con independencia del color político de las instituciones, porque tenemos muy claro que nos debemos a la ciudadanía", subraya la delegada.