10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    La 'Opera Flamenca' llega este jueves a Córdoba con un choque entre flamenco y vanguardias

    La 'Opera Flamenca' llega este jueves a Córdoba con un choque entre flamenco y vanguardias
    EUROPA PRESS/CEDIDA

    CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El espectáculo 'Una Opera Flamenca', creado por el autor cordobés Fernando Vacas con 'Vallellano & the Royal Gypsy Orchestra', llega a la capital cordobesa este jueves a la sala 'Long Rock', donde se podrá presenciar este proyecto gestado durante tres años y que evoluciona en cada representación, puesto que en cada ciudad tiene distintos artistas invitados, en lo que supone un choque frontal entre el flamenco 'jondo' y el 'ruidismo' de la vanguardia de los años 60 y 70.

    Según informan a Europa Press desde la organización del evento, en el espectáculo, el productor y músico Fernando Vacas "cambia los ejes cartesianos del flamenco y los lleva a un lugar todavía no explorado en el que los amantes de la música se verán reflejados en un espejo en el que las referencias comunes son Morente, los surrealistas franceses de los 60, Einsturzenden Neubaten, Lorca, Julio Romero de Torres y David Lynch".

    De este modo, todos ellos se unen para dar vida a este espectáculo que se podrá ver este jueves en Córdoba dentro del ciclo 'Club Reserva 1925' en la sala 'Long Rock'. Según Vacas, supone "una historia contada de una experiencia humana que trata sobre lo que sucede al estar muerto durante una hora de tu vida y volver a vivir", de manera que esta ópera de una hora se divide en tres movimientos: "camino hacia un lugar"; "a través de la luz", y "de vuelta a la tierra".

    En concreto, en 'The Royal Gypsy Orchestra' estarán los gitanos de 'Howe Gelb' --Juan F. Panki y Lin Cortés--, el guitarrista flamenco Javi Navarro, la bailaora flamenca Rosario Vacas, Jack Dopler con los 'samples' y el propio Vacas. Como invitados especiales para la ocasión asistirán Solea Morente, Antonio Fernández y Eric Jiménez, entre otros.

    En definitiva, 'Una Ópera Flamenca' es "algo nuevo", es "arte condensado en tres movimientos en los que el 'avant garde' se impone como lenguaje, apoyándose siempre en el flamenco como punto de fuga", destacan desde la organización.

    Cabe destacar que 'Club Reserva 1925' vuelve a Andalucía para presentar un ciclo de conciertos singulares con artistas consolidados y bandas emergentes del panorama nacional e internacional. El ciclo recorrerá las salas más singulares de algunas provincias andaluzas entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre, pasando por Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Málaga o El Puerto de Santa María (Cádiz).

    Esta iniciativa arrancó en 2013, con artistas como Juana Molina, Antonio Arias, 'Los Pilotos' o 'Niños Muntantes', para dar a conocer intérpretes con un discurso musical muy particular en salas que permiten la cercanía del público. Una experiencia que, como novedad para este año, destaca por una mayor proximidad y conexión con el artista ya que, previo a cada concierto, habrá una 'charla íntima' entre músico, entrevistador y público.