22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    El Teatro Góngora acoge este sábado el espectáculo flamenco de Pilar Astola 'Bailando en plata'

    El Teatro Góngora acoge este sábado el espectáculo flamenco de Pilar Astola 'Bailando en plata'
    EUROPA PRESS/IMAE

    CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La bailaora Pilar Astola presenta este sábado en el Teatro Góngora de Córdoba, a las 20,30 horas, su espectáculo 'Bailando en plata', un homenaje a Miguel de Molina que no pretende ser una biografía, sino una creación inspirada en sus peripecias vitales, según detalla el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).

    Se trata de un montaje en el que predomina el baile y que su creadora plantea como un recorrido musical por algunos pasajes de la vida del genial artista malagueño. Y es también un viaje de Málaga, su tierra, a Buenos Aires, el exilio, a través del flamenco y con alguna incursión en la copla y el tango argentino.

    Pilar Astola, sevillana de Triana y con una dilatada y exitosa carrera artística, es la autora del guión y responsable de la coreografía y de la dirección de 'Bailando en plata', una producción en la que participa también como intérprete en el papel de 'Madre Patria'.

    La acompañan en el escenario Carlos Berlanga (guitarra), Raúl Herrera (violonchelo), Cristina Tovar y Antonio Santiago (cante), Beatriz Santiago, Juan Martín, Marcos Jiménez (baile) e Israel Martín (palmas). En el espectáculo se canta, se toca y se baila por bulerías, martinetes, seguirillas, malagueña y soleá, entre otros palos, además de incluir algún tango y dos conocidos títulos de copla.

    Gran artista y rompedor en su época, Miguel de Molina, tuvo que exiliarse y marchar a Argentina después de vivir un dramático episodio: unos falangistas le propinaron una gran paliza por su condición de homosexual, hecho que le llevó a temer por su vida, dejar España e instalarse en el país del tango, donde triunfó en los escenarios interpretando copla andaluza. A pesar del éxito, siempre tuvo en su alma el dolor del recuerdo y la distancia de su tierra.

    'Bailando en plata' pretende ser un alegato contra la intolerancia y la homofobia, y es también un homenaje a los exiliados que por razones políticas, económicas y de cualquier otra índole, han tenido que abandonar su país. Por otro lado, el espectáculo, según se indica en el texto de presentación, busca destacar "la figura del hombre criado entre mujeres, de la feminidad que lleva en su interior, y de la madre: la suya propia y la 'Madre Patria'".