20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Cultura.- El 21 de julio finaliza el plazo para participar en el Certamen de Narrativa Desencaja

    En este premio, convocado por el IAJ, pueden concurrir jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 35 años

    SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El plazo para participar en el Certamen de Narrativa que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja finaliza el día 21 de julio. En este premio pueden concurrir jóvenes andaluces, de edades comprendidas entre 16 y 35 años, que presenten una obra, novela o conjunto de relatos en castellano inéditos, con una extensión mínima de 125 folios y no superior a los 200.

    Finalizado el plazo de inscripción, tendrá lugar una primera fase del certamen en la que se seleccionarán cuatro obras. De entre estas, y según indica el IAJ en una nota, el jurado determinará la ganadora que obtendrá como premio su publicación en papel y formato digital por una editorial profesional, que será la responsable de la producción y la edición, así como de la difusión y distribución, del texto premiado, a nivel nacional.

    En conceptos de derechos de autor, el ganador recibirá un incentivo económico por importe de 3.000 euros. Asimismo, el IAJ programará diferentes presentaciones públicas para la promoción de la obra premiada.

    En la pasada edición del Certamen de Narrativa Desencaja, la obra ganadora fue 'El beso de Dostoievski' (Editorial Berenice), de la joven Rocío Rubio, profesora de Lengua castellana y Literatura, licenciada en Periodismo y doctora en Mundo Árabe por la Universidad de Sevilla. Esta joven ha ganado varios certámenes en las modalidades de cuento y poesía, como el de relato del IV Certamen Literario 'Carmen de Michelena' (2006), el premio del XVI Certamen de relato breve Isabel Ovín (2008) y el premio del I Certamen Internacional de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada (2010).

    Sobre 'El beso de Dostoievski', relata la vida de Nadia, una joven periodista sumida en una crisis personal detonada por su reciente despido laboral. Desde que está sin trabajo intenta luchar contra la tiranía interminable de las horas. En medio de la desesperación, mientras asiste a varias entrevistas de trabajo, de las que sale cada vez más descolocada, se dedica a rememorar episodios de su pasado sentimental.