12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Alonso insta a acabar con "la guerra de las aportaciones públicas" a las orquestas y aboga por el diálogo

    La Junta destina cerca de 8,3 millones a las cuatro agrupaciones, el Teatro Maestranza y el Festival de Música y Danza de Granada

    Alonso insta a acabar con "la guerra de las aportaciones públicas" a las orquestas y aboga por el diálogo
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado este jueves en el Pleno del Parlamento su apuesta por "un modelo sostenible" para las cuatro orquestas que cuentan con participación de la Junta, a la vez que ha instado por acabar con "la guerra de las aportaciones públicas" en un llamamiento al diálogo y a la colaboración entre las administraciones.

    Alonso ha señalado que las nuevas líneas de gestión puestas en marcha están dando ya buenos resultados, "salvo alguna voz que, por oportunismo político, ha desentonado últimamente". El consejero ha censurado así que el Ayuntamiento de Córdoba "pida ahora a la Junta una mayor aportación cuando ellos no han sido capaces de cumplir con las cuantías que les correspondían en los dos últimos años, sólo por conseguir una foto y un titular efímero, buscando la confrontación".

    De este modo, y en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por el diputado popular Antonio Garrido Moraga sobre la gestión de las orquestas, el titular de Cultura ha pedido "no entrar ahora en la guerra de las aportaciones públicas, cuando el diálogo y la colaboración están dando buen resultado". Según ha destacado Alonso, el nuevo modelo de gestión de las cuatro orquestas públicas servirá "para optimizar recursos sin bajar un ápice la calidad ni la apuesta por la música, pero con la partitura que dicta el sentido común".

    El consejero ha asegurado que "es necesario equilibrar de manera sostenible las aportaciones públicas". La Junta aporta cerca de 8,3 millones de euros a las cuatro formaciones musicales (Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), más el Teatro de la Maestranza y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

    EN 2015 NO SE BAJA LAS SUBVENCIONES A LAS ORQUESTAS

    Además, el consejero ha subrayado que para 2015, y por primera vez en cuatro años, no se va bajar las subvenciones a las orquestas, "sino que se mantienen con un gran esfuerzo dado el momento de restricciones presupuestarias en que nos encontramos".

    El titular de Cultura ha recordado que el pasado mes de julio se firmó un convenio con los ayuntamientos de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla a través del que se materializaba este nuevo modelo de gestión, que entre otros objetivos incluye el aumento de ingresos por taquillas y patrocinios. "No es de recibo que entre el 80 y el 85% de lo que cuesta un espectáculo de este tipo se sufrague con fondos públicos", ha señalado.

    La aplicación de políticas de racionalidad en la gestión de los gastos y, directamente relacionado con este propósito, la colaboración entre las orquestas son otras de las metas de esta forma distinta de gestión. Según ha explicado Alonso, son muchas las posibilidades de sinergias y ahorro a través de contrataciones en común, intercambio de instrumentos y solistas, elaboración de un inventario de partituras, etcétera.

    Otro de los objetivos importantes del nuevo sistema de trabajo es la extensión del ámbito de influencia de las cuatro orquestas al resto de Andalucía. "No podemos tener orquestas financiadas con dinero público de todos para que actúen casi exclusivamente en cuatro capitales. Hay ocho provincias y en todas debe disfrutarse de la excelencia de nuestra música", ha argumentado Alonso. También se busca una mayor transparencia y participación, así como la aplicación de la concurrencia o códigos de buenas prácticas.

    Por su parte, el diputado popular ha señalado que conoce "muy bien" las cuatro orquestas y su "esfuerzo" en contención de gastos, transparencia y buena gestión, y asegura que en momentos de crisis es cuando lo público "tiene que estar al servicio de los ciudadanos", porque "sabe muy bien que las contribuciones privadas son muy difíciles", afirma, pero, sin embargo, "son los ayuntamientos y diputaciones las que están sufragando las diferencias", señala.

    Por tanto, Garrido Moraga afirma que "deben reunirse los consorcios y colaborar más", porque, a su juicio, los ayuntamientos "soportan cantidades de dinero importantes" y "no podemos estropear lo que es una labor cultural de primera magnitud". Y, añade, "claro que las orquestas tienen que ir por las provincias e intercambiar profesores", pero "nos estamos refiriendo al modelo de financiación, y no puede ser que ayuntamientos y diputaciones contribuyan más de lo que el consorcio requiere".