4 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Alumnos aprobados y sin plaza en conservatorios crean una plataforma y anuncian concentraciones en septiembre

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos aprobados y sin plaza en el grado medio en distintos conservatorios andaluces han constituido la Plataforma de alumnos sin plaza, cuyo objetivo es defender que todo los estudiantes que aprueben el acceso al grado medio, tengan derecho a continuar con sus estudios profesionales de música en un conservatorio público, así como denunciar el "recorte" de plazas que se está efectuando en los mismos.

Esta nueva plataforma, de la que forman alumnos de conservatorios profesionales de música como el Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales de Sevilla, el Javier Perianes de Huelva, el Ángel Barrios de Granada, el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería o el Manuel de Falla de Cádiz --de un total de 22 que hay en toda la región-- indica su creación ha sido necesaria "ante la política de recortes" que esta realizando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Además, luchará en defensa de los derechos de estos alumnos a seguir con sus estudios y reivindicar que haya una continuidad entre los estudios de elemental y profesional, así como denunciar el recorte de plazas que se está efectuando en los mismos.

De otra parte, la plataforma, ante las declaraciones que se han efectuado desde la Consejería de Educación y desde algunas Delegaciones Territoriales, manifiesta que aunque la educación musical en los conservatorios, efectivamente, "no es obligatoria", pero "tampoco lo es el Bachiller, la Formación Profesional ni la Universidad".

Sin embargo, continúa, "a un alumno que aprueba la ESO, no se le niega la posibilidad de continuar sus estudios de Bachiller o de FP en cualquier instituto, mientras que a los alumnos de los conservatorios si se les priva del derecho a continuar su formación, ya que se quedan fuera y no se pueden matricular en ningún ninguno aunque tenga plazas vacantes de su especialidad en otro distinto al que vienen cursando sus estudios".

Por otra parte, y sobre la afirmación "es como si en Medicina tuvieran que crear tantas plazas como aprobados haya en selectividad", la plataforma señala que "cuando un alumno aprueba selectividad puede elegir estudios universitarios distintos a medicina o puede optar a realizar esos estudios en otra universidad, mientras que cuando un alumno de un conservatorio cualquiera se presenta a una prueba de acceso, sólo puede continuar sus estudios en el mismo instrumento y en el mismo conservatorio".

Para los alumnos afectados, los problemas vienen cuando desde la Consejería "no se hace una correcta planificación de plaza", porque "no puede ser que, de cualquier especialidad instrumental, saquen menos plazas que alumnos tienen matriculados en el centro, sin contar con los que vienen del resto de conservatorios elementales de música". Asimismo "se están recortando plazas", porque las que "se han quedado desiertas este año no se van a cubrir", señala.

Por último, los afectados continuarán con las protestas y concentraciones la primera semana del próximo mes de septiembre con conciertos protesta, que contarán con el apoyo de diferentes bandas de música, en cada provincia. Además, habrá una nueva concentración de los conservatorios de todas las provincias andaluzas ante la sede de la Consejería de Educación --tras la celebrada el pasado 11 de julio-- y "no descartamos un encierro en cada uno de los conservatorios", señala la plataforma.

La Plataforma de aprobados sin plaza ha creado un grupo en facebook: https://www.facebook.com/groups/plataformaalumnossinplaza/, al que se han agregado "cerca de 300 personas de diferentes lugares de la comunidad en menos de una semana", señalan a Europa Press fuentes de la asociación.