23 de abril de 2019
17 de mayo de 2014

Nativel Preciado gana el XIX Premio Fernando Lara

La autora considera su obra, que narra una historia de amor en el tardofranquismo entre periodistas, "un homenaje a la justicia y a las ansias de libertad"

Nativel Preciado gana el XIX Premio Fernando Lara
EUROPA PRESS

   SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -  

   La periodista Nativel Preciado ha resultado ganadora de la XIX Edición del Premio Fernando Lara de Novela con la obra 'Canta solo para mi', tras la decisión tomada por el jurado del certamen literario, compuesto por Clara Sánchez, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle y Emili Rosales, que ha actuado como secretario con voto, en el transcurso de una cena celebrada este viernes en el Real Alcázar de Sevilla.

   El premio, que cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, se celebra en el marco del acuerdo entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para la realización conjunta de actividades culturales. La novela ganadora, que se ha presentado bajo el nombre 'El hilo rojo', la publicará Editorial Planeta con el título 'Canta solo para mi'.

   La obra, que ha quedado finalista junto a otras nueve de entre un total de 257 presentadas, superó cinco votaciones, imponiéndose en la última a 'El destino de las moiras', cuya autoría se atribuye al pseudónimo de Teresa Vicente. En la ceremonia de entrega, asimismo, también recogieron sus galardones los ganadores del Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz y el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, Julii Neira y Eduardo Jordá, por sus trabajos 'Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald' y 'Lo que tiene alas. De Gogol a Raymond Carver'.

   En rueda de prensa, Preciado, que ha calificado su novela como un "homenaje a la justicia y a las ansias de libertad", ha reivindicado haber escrito su novela más "periodística, en el sentido más noble de la palabra". "Me enorgullece escribir historias desde el periodismo", ha asegurado.

   La trama, ambientada en los últimos años del tardofranquismo, cuenta la historia de amor entre un periodista --un personaje "muy mítico, con historia y carácter"-- y una reportera gráfica "ingenua" y "feminista". La autora ha querido incidir en las "bondades" de la profesión, "tan vilipendiada hoy".

   El contexto histórico juega un importante papel en el desarrollo de la novela, por la que desfilan personalidades de la época como Atahualpa Yupanqui, el trapecista 'Pinito de Oro', Gabriel García-Márquez, Yves Montand o Costa-Gavras, así como otras referencias con cuyo nombre se ha hecho "alquimia" para "no ofender". Asoma también el "desencanto" de observar que los ídolos "son humanos".

   "En aquella época todo estaba prohibido, se confundían cosas", ha subrayado Preciado, para la que lo mejor de aquel tiempo se resume en la "esperanza". Frente a aquellos tiempos de falta de libertad, el actual periodo de crisis no es para ella sino un "bache", como tantos otros "de los cuales siempre salimos airosos".

   Preciado (Madrid, 1948) se especializó en información política y fue testigo y transmisora de la Transición desde medios como ABC o la revista Interviú. Actualmente compagina la escritura con sus columnas en el diario digital Público, además de colaborar en Los Desayunos de TVE.