10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

El CAL conmemora desde la próxima semana el 75 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado

El acto central será en Colliure los días 22 y 23 de febrero, donde la Fundación Machado en el sur de Francia organiza el aniversario

El CAL conmemora desde la próxima semana el 75 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado
EUROPA PRESS/CAL

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, conmemorará a partir de la próxima semana el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado con un programa de actividades en todas las provincias andaluzas. El acto central del homenaje tendrá lugar en Colliure durante los días 22 y 23 de febrero donde el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, está presente en el aniversario que ha organizado la Fundación Antonio Machado en el sur de Francia.

En un comunicaco, el CAL recuerda que Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo. Machado fue un hombre intensamente comprometido, un artista que supo demostrar una encomiable coherencia vital y que dejó una personal y profunda huella.

Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera en su Andalucía natal, pocos autores existen tan reconocibles y vinculados en su obra a su tierra. Machado evocó en versos inolvidables su infancia sevillana, los patios, el ambiente de la ciudad (la luz, el olor, el sol, etcétera).

Tras la experiencia de su trágica viudez, buscó consuelo en Baeza, cuya naturaleza física y espiritual supo retratar con singular exactitud en sus poemas; así como la hondura del saber popular en sus prosas filosóficas y las costumbres de la sociedad andaluza de su tiempo en obras teatrales escritas en colaboración con su hermano Manuel.

En cuanto a los actos en torno a Antonio Machado, el CAL programará, el viernes 21 de febrero, en las distintas bibliotecas provinciales una serie de lecturas sobre la poesía de Antonio Machado, por parte de destacados escritores andaluces. Una exposición didáctica sobre el poeta será inaugurada durante esa jornada en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla y posteriormente podrá ser contemplada en diversos recintos universitarios de Andalucía.

Ese mismo día, en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga, tendrá lugar un encuentro de un club de lectura en torno a las 'Poesías completas' de Antonio Machado y se proyectará el documental 'El largo viaje a Sevilla', con la presencia de su director, Antonio Ramos Espejo. Se trata de un episodio de la serie 'Andaluzas', que emitió en su día Canal Sur Televisión, y en donde se narra la vida de Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado. Una andaluza que compartirá el dolor, la huida y el fatal destino de uno de sus hijos, Antonio, ya que murió apenas tres días después de él.

En vísperas también de dicha efeméride, el Centro Andaluz de las Letras junto con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, celebrará el día 20 de febrero una sesión en torno al teatro de Antonio Machado, que tendrá como escenario el espacio Santa Lucía, también en Sevilla.

Por su parte, el día 18 en Granada y el día 20 en Córdoba, tendrá lugar la presentación del guión cinematográfico inédito sobre 'La tierra de Alvargonzález', que realizó el director jiennense Miguel Picazo. Enrique Iznaola, coordinador de dicha publicación, estará presente en ambas convocatorias, para difundir una obra que no sólo incluye el guión original, sino otros muchos materiales relacionados con el fallido intento de llevar a la pantalla grande esta obra, bajo el título de 'Los hijos de Alvargonzález'. Diferentes sinopsis, planteamientos de rodaje, presupuestos y una veintena de artículos firmados por directores, actores o guionistas, analizarán este proyecto frustrado.

También la palabra del poeta, con los versos de 'Campos de Castilla' interpretados por actores, se incorporará a PoetiCAL, el mapa de los sonidos poéticos de Andalucía, puesto en marcha en 2012 y que seguirá contando con la colaboración de la Asociación Ocupaccion Poética y con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para esta ocasión.

PoetiCAL es un proyecto que nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. Su objetivo es ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita. En este caso, los poemas de 'Campos de Castilla' podrán oírse en diversos enclaves de Sevilla, Baeza y Málaga.