19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    La directora del Cdaea, "sorprendida y alegre" por el Premio de Honor concedido por ACTA y Fundación SGAE

    SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -  

       La directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas, se ha mostrado "sorprendida y alegre" por el Premio de Honor que ha concedido al centro la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) y la Fundación SGAE y que recibirá en Palma del Río (Córdoba) este miércoles 2 de julio, en el marco de la 31 Feria de Teatro en el Sur.

       En declaraciones a Europa Press, Vargas señala que este galardón supone "un reconocimiento a la labor constante y rigurosa que viene desarrollando desde hace dos décadas", así como "una reafirmación del centro como un espacio vivo en el que el pasado de las artes escénicas convive en armonía con su presente y su futuro, siendo testimonio, soporte y aliento en el enorme camino que las escena andaluza aún debe recorrer".

        El Cdaea, ubicado en la Iglesia de Santa Lucia en Sevilla, es el mayor contenedor documental del teatro, la danza y la música de Andalucía. Contiene 45.000 monografías, 60 revistas activas y 729 de fondo histórico, 4.500 archivos audiovisuales, 150.000 imágenes digitales, 4.400 carteles y 3.800 reportajes.

       Después de más de 20 años de funcionamiento el centro tiene una clara vocación de servicio público con la función de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir todo tipo de documentación sobre las artes escénicas andaluzas; mediante la adquisición, investigación, tratamiento y actualización el centro genera productos y servicios de calidad, y es un referente obligado para profesionales, investigadores y aficionados en general

       Asimismo, Vargas afirma que es un premio "muy importante" porque "hacemos una labor muy rigurosa y muy seria, pero muy callada", y nunca "pensamos que los usuarios se dieran cuenta y reconocieran este esfuerzo". Y, precisa, "llevamos mucho trabajando en esto y nos consideramos una parte del sector", al que "ayudamos y acompañamos, testimoniando lo que hacen", porque "somos la memoria del hecho escénico y convertirnos en un referente para ellos".

       Además, ha destacado que el centro "nació muy cerca del espectáculo" y que "lo más importante ha sido el considerar el espectáculo como un todo, no es espectáculo en sí, sino el previo y lo que pasa luego". Del mismo modo, indica que en el centro se filma en torno a un 70 por ciento de lo que se hace en Andalucía y se pone a disposición de las compañías; además, tiene entero el archivo de prensa de la escena y recibe alrededor de unos 20 becarios al año, a los "que le damos formación", resalta Vargas.

       Por otra parte, Lola Vargas ha apuntado que la programación del Cdaea quiere llegar a toda Andalucía, porque "el tema de la territorialidad es muy importante". Así, recuerda que llevará a la Feria de Teatro del Sur la exposición 'Andalucía Viste su Escena', que se abre el día 1 de julio y se cierra el 30 de agosto, y viajará hasta Baeza (Jaén) con la muestra fotográfica 'La mujer en la escena andaluza', en el marco de los cursos de verano de la UNIA.

       Los Premios del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con el impulso de la Fundación SGAE, tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía.