19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Cultura.- Empieza con "optimismo" la elaboración del expediente para que el olivar sea paisaje Patrimonio Mundial

    Cultura.- Empieza con "optimismo" la elaboración del expediente para que el olivar sea paisaje Patrimonio Mundial
    EUROPA PRESS

    JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La tramitación de la candidatura del paisaje del olivar a Patrimonio Cultural de la Humanidad ha comenzado este miércoles con la constitución de la comisión técnica que elaborará el expediente. Se inicia, por tanto, un trabajo que debe ser "muy riguroso" para definir su "valor excepcional universal", aunque se hace con "optimismo" al entender que este tipo de bienes está "menos representado" ante la Unesco y lograr la declaración "puede ser más fácil" que en otros.

    Así se ha puesto de relieve antes de la reunión, en la que han participado representantes de las instituciones que abanderan esta iniciativa, la Diputación de Jaén, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), la Fundación Juan Ramón Guillén y la Universidad de Jaén (UJA), que cuenta, además, con el respaldo de la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Educación, Cultura y Deporte.

    Tanto el rector de la UJA, Manuel Parras, como el presidente del CAAE, Francisco Casero, han coincidido en señalar la importancia de este día para un proyecto que, junto a la vertiente económica del olivar, quiere subrayar su dimensión "cultural". Es, según el primero, elemento que "ha moldeado" la forma de ser de quienes viven en su entorno y que también es "un agrosistema de alto valor medioambiental" como "sumidero importante de CO2" y, por tanto, relevante en la lucha contra el cambio climático.

    Igualmente, han recalcado que no sólo incumbe a Jaén, "aunque lo lidere por razones obvias", sino que implica a Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada. En este sentido, Casero ha explicado que la delimitación del paisaje que se llevará a la Unesco en estas cinco provincias se debe a la "continuidad" existente en ellas, de modo que olivos hay en otras zonas españolas y del mundo, pero es en este área donde se da "el bosque uniforme más grande de la humanidad".

    De su lado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha insistido en que más a allá de empleo y economía el olivar "es una manera de vivir". "Hoy la comisión empezará a trabajar en la elaboración del documento que habrá que presentar a la Unesco para aspirar a esta declaración. No es una carrera corta, es una carrera a medio y largo plazo, hay que ir sin prisas", ha dicho para añadir que la "ilusión" que existe también podría acabar en "frustración" si no realiza bien.

    Preguntado, además, por la aspiración de la Catedral de Jaén para ser Patrimonio de la Humanidad ha señalado que es un objetivo que sigue vivo, pero "no tiene nada que ver" con la candidatura que se plantea sobre el olivar, ya que éste busca la distinción no tanto como algo físico, sino como "paisaje cultural mundial", cuestión sobre la ha que aprecia "buena disposición".

    "Es diferente porque el paisaje cultural ahora mismo no es un bien muy representado ante la Unesco. Por tanto es fácil, quizás, encontrar valores excepcionales no representados todavía, valga la redundancia, en la lista representativa de la Unesco. Puede ser más fácil", ha manifestado en la misma línea la secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro.

    SIN HORIZONTES TEMPORALES

    De hecho, ha aludido a la "posición de optimismo" que tienen al principio de esta andadura que, en cualquier caso, será "difícil". Cuestionada por posibles plazos, ha respondido que "no es bueno poner horizontes temporales", ya que se puede caer "en el desánimo" y ha recordado que, por ejemplo, Úbeda y Baeza tardaron "unos diez años" en lograr el reconocimiento.

    Así, ha abogado por realizar un "trabajo muy riguroso" para, sobre todo, "encontrar el valor excepcional universal" de este paisaje del olivar. "Cuando demos con ese valor, después de mucho estudiar y trabajar, seguro que el camino será mucho más corto", ha incidido, quien ha evitado entrar en "batallas territoriales" con otras posibles candidaturas.

    "Hay bienes que se están trabajando ahora, no nos podemos engañar a nosotros mismos; los hay más adelantados en sus estudios", ha comentado para agregar que cuando llegue el momento, una vez "preparado el expediente", el Gobierno andaluz estará "pujando y empujando en el Consejo de Patrimonio del Estado" por la candidatura del paisaje del olivar.

    Mientras tanto y de forma paralela a la elaboración de ese documento, se va a impulsar "un proceso para captar adhesiones", según ha destacado Reyes sobre una cuestión que también ha subrayado Casero, para el que ésta debe ser una iniciativa "capaz de ilusionar a toda la sociedad".