1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

Cultura.- Google Cultural Institute acoge la exposición online del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La muestra contiene 50 fotografías y material audiovisual que tratan todos los aspectos del arte jondo, acompañados por textos de expertos

Cultura.- Google Cultural Institute acoge la exposición online del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
EUROPA PRESS/IAF

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Sebastián Rueda; el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, Francisco Ruiz Antón; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco; y la manager de Políticas y Asuntos Públicos en Google, Esperanza Ibáñez, han presentado la exposición del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que acoge la plataforma Google Cultural Institute.

Esta muestra contiene 50 fotografías y material audiovisual que tratan el arte flamenco, apoyado en cuatro pilares fundamentales: la familia, el cante, el toque y el baile, acompañados por una serie de textos firmados por expertos en las materias concernientes: aspectos musicales, etnográficos, escénicos, dancísticos, sociales, antropológicos, etcétera.

En un comunicado se indica que el objetivo es dar a conocer el material a través del cual el flamenco fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, acercarlo a los no iniciados, ampliar la accesibilidad universal en lo que se refiere a su promoción y difusión, así como constatar el liderazgo de la Junta de Andalucía en la salvaguarda, conservación, promoción y difusión del arte jondo.

El Google Cultural Institute es un proyecto que tiene como propósito poner a disposición del público material cultural importante, además de conservarlo digitalmente a fin de educar y servir de inspiración a las futuras generaciones. El proyecto incluye pinturas, dibujos, esculturas, piezas religiosas, monumentos, fotografías históricas y manuscritos importantes de colecciones de todo el mundo. También contiene vídeos narrados por expertos, audioguías, notas de la exposición, información detallada y mapas, entre otros contenidos diseñados para que el usuario disfrute de la visita.

Para ello hasta la fecha se ha asociado con mas de 500 instituciones y organizaciones de 60 países del mundo que han puesto a disposición de los ciudadanos más de 6 millones de objetos y obras de arte. Para facilitar esta tarea, se han puesto a disposición de las instituciones herramientas que permiten al sector cultural exhibir una mayor parte de su diverso patrimonio online para que todo el mundo pueda disfrutarlo.