11 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

Cultura.-La industria cinematográfica y audiovisual andaluza recibe este jueves borrador de anteproyecto de Ley del Cine

La Junta llega a un acuerdo con analistas económicos para hacer un informe sobre el impacto social y económico del sector en Andalucía

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha confirmado que los distintos sectores que conforman la industria cinematográfica y audiovisual andaluza recibirán este jueves el borrador del anteproyecto de la Ley del Cine, una normativa "rigurosa e innovadora" sobre la cual empezarán de esta manera a trabajar.

Así lo ha confirmado a los periodistas el consejero del ramo, Luciano Alonso, que junto al productor Gervasio Iglesias ha comparecido para ofrecer las principales conclusiones de un encuentro desarrollado entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y representantes del sector audiovisual en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza.

Alonso, que ha aludido al 17 de diciembre como fecha en la que se hará "parada y fonda" para "empezar a trabajar y seguir recibiendo ideas y sugerencias", ha expuesto que se tratará, según el mandato otorgado al consejero por Díaz, de "una buena ley" que, precisamente por ello, no cuenta con un plazo claro de aprobación. "Ojalá pueda llevar lo antes posible el anteproyecto al Consejo de Gobierno para su aprobación", ha dicho.

Así, tras un trabajo "intenso" con los interesados, se iniciará el recorrido de una normativa que se pretende sea "buena, novedosa, innovadora y que recoja las legítimas aspiraciones de lo que puede significar el cine andaluz". "Hemos dedicado mucha pasión y tiempo, y todos estamos esperanzados con esta futura ley", asegura Alonso.

"Creo que está bien trabajada, hemos recibido mucha canalización de sus experiencias: hay mucha sabiduría, mucha gente muy seria apostando por el cine en Andalucía, y a partir de ahí se hará lo mejor posible", ha manifestado el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte.

La Junta también ha explicado que se ha llegado a un acuerdo, impulsado por la presidenta, con analistas económicos de Andalucía para hacer un informe sobre el impacto social y económico que el cine y el audiovisual significan para la región, mostrándose el titular andaluz de Cultura convencido de que el cine "retorna gran parte de su inversión".

Las Aulas de Cine, creadas como elemento de "sinergia" entre la educación y cultura con 45.000 alumnos andaluces y más de 2.000 profesores; el aumento en un 49 por ciento del presupuesto andaluz en este sector para 2015 --lo que, con todo, Alonso sigue considerando "insuficiente"--, buscando fórmulas para permitir el crecimiento de los incentivos; o un diálogo "fluido" con Canal Sur para llegar a "más y mejores acuerdos" son otros de los ejes de la administración regional, que expresa su deseo de "potenciar la producción del cine andaluz".

CAPTACIÓN DE RECURSOS EXTERIORES

De su lado, Iglesias ha manifestado que los profesionales están "contentos" de seguir esta línea de diálogo, poniendo el foco, por ejemplo, en los avances del convenio de financiación con la sociedad de garantías para lograr "más flexibilidad y capacidad" en este concepto, dando avales para la producción cinematográfica, lo que "se ve en que salen producciones de alto nivel con una frecuencia que capacita que haya un tejido industrial".

El director de La Zanfoña Producciones, que considera que el cine andaluz "tira" del reencuentro del espectador con el cine español en los últimos años, ha recalcado la creación de empleo que traen consigo los rodajes y, desde la "humildad" y conciencia de la situación económica, apuesta por soluciones "imaginativas".

Éstas, principalmente, pasan por la captación de recursos exteriores, "algo a lo que estamos acostumbrados en el sector independiente". Todo ello genera que "seamos capaces de multiplicar la inversión en Andalucía casi por cinco", mientras que lo que se recibe en incentivos director "se multiplica al erario público por 1,56". Según Iglesias, la producción cinematográfica es "buena para el ciudadano porque genera más recursos".

Por todo ello, el sector --que también ha incidido en la importancia de la igualdad de géneros en contenido-- expresa su deseo de seguir trabajando conjuntamente.