20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Jiménez Barrios inaugura 'La noticia revelada', "retrato fiel" de lo ocurrido en Andalucía en últimos 25 años

    Estará hasta el 28 de noviembre en el Centro UNED Escuelas Pías de Madrid

    Jiménez Barrios inaugura 'La noticia revelada', "retrato fiel" de lo ocurrido en Andalucía en últimos 25 años
    EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha inaugurado este martes en Madrid la exposición fotográfica 'La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografía. 1988-2013', que englobando las imágenes que han recibido el galardón en ese periodo ofrece una crónica visual de la historia reciente de la región y un reconocimiento a la labor periodística y que se enmarca en la labor de divulgación de la cultura andaluza que realiza la Oficina de la Junta en la capital.

    "Es un retrato fiel del torbellino que ha ocurrido en Andalucía en los últimos 25 años y en el que muchos se verán reflejados", ha dicho el consejero en el acto inaugural de la muestra, que se expondrá en la sede de la UNED de Escuelas Pías hasta el 28 de noviembre. "Da buena cuenta de la historia de Andalucía a través de la creatividad de estos fotógrafos", ha añadido.

    No han querido perderse la inauguración buena parte de los fotógrafos autores de las imágenes así como un buen número de senadores y diputados socialistas o responsables del PSOE, entre los que estaba la presidenta, Micaela Navarro, o algunos presidentes de las casas andaluzas en la Comunidad de Madrid.

    La exposición llega a la capital por la colaboración de la Delegación andaluza en Madrid, en su labor de difusión y promoción de la cultura andaluza, con el Centro de Estudios Andaluces y también gracias al trabajo de la Dirección de las Escuelas Pías, que ha ofrecido el espacio para albergar la muestra.

    'La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografía. 1988-2013' consta de 26 imágenes de 24 fotoperiodistas diferentes que componen un retrato coral de la realidad andaluza de los últimos 25 años y en el que las historias pequeñas y anónimas comparten protagonismo con acontecimientos extraordinarios y personajes públicos.

    El gesto de coquetería de una joven diputada Carmen Romero frente al espejo de su coche; el calor que resume al ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla en el acto de reelección de Manuel del Valle como alcalde de Sevilla; o la expresión agridulce del ex vicesecretario del PSOE andaluz José Asenjo, tras sortear un atentado fallido a las puertas de su casa, son algunas de las instantáneas que forman ya parte de nuestro imaginario colectivo y que sirven de preámbulo a la exposición.

    A estas primeras fotografías le siguen otras que abordan temas de gran interés periodístico relacionados con la reivindicación de los derechos laborales, los hitos de la investigación biomédica, las consecuencias de catástrofes naturales o la recuperación de especies en peligro de extinción.

    Junto a estos temas de la actualidad informativa, la exposición da testimonio también del lado íntimo de la realidad, mostrando fotografías que captan las emociones provocadas por el drama de la muerte o el milagro de la vida, por tristes despedidas o esperados reencuentros.

    Los fotógrafos reconocidos con los Premios Andalucía de Periodismo son Eduardo Abad (1988 y 1992), Francisco Macías Iglesias (1989), Ángel Doblado (1990), Rafael Díaz Pineda (1991 y 2001), José Emilio Fernández Morenatti (1993), Pablo Juliá (1994), Francisco González Pérez (1995), Juan Carlos Rodríguez Aparicio (1996), José Antonio García Cordero (1997), Javier Pérez González (1998), Antonio Sabater (1999), Rafael Benítez Marchante (2000), José Antonio Sánchez de Lamadrid (2002), Sergio Caro Cadenas (2003), José Luis Roca (2004), Julio Muñoz Agea (2005), Chema Moya (2006), Jorge Corrales Zapata (2007), Marcelo del Pozo (2008), Antonio Acedo García (2009), Raúl Caro Cadenas (2010), Juan Carlos Vázquez (2011), Paco Puentes (2012) y Agustín Muñoz (2013).