4 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Cultura.- La Junta convoca en BOJA ayudas para el tejido profesional y el tejido asociativo del flamenco

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales mediante la que se convocan ayudas al tejido profesional del flamenco, que alcanzarán la cuantía de 190.000 euros. Al mismo tiempo, se ha publicado la convocatoria para las subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco para el 2014, con un importe máximo asignado de 65.000 euros para colaboración con peñas y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de divulgación y promoción del arte jondo.

En un comunicado, la Consejería ha informado de que el plazo para la presentación de ambas solicitudes será desde este sábado hasta el 29 de agosto. El plazo de resolución de concesión en el caso de ayudas para profesionales deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de seis meses, contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación.

En el caso de estas últimas ayudas, la resolución incluye los correspondientes formularios de presentación, alegaciones, reformulación y aceptación. La convocatoria se despliega en dos líneas de ayudas: una de ayudas a la asistencia a festivales y eventos internacionales de especial interés cultural, con una dotación de 55.000 euros; y otra de ayudas a la producción y distribución de espectáculos de flamenco con 135.000 euros. No obstante, en el caso de que no se alcanzara la concesión de la cantidad máxima asignada para una de las líneas de subvención, las cantidades no empleadas podrán destinarse a la concesión de subvenciones para la otra línea.

Como criterios de selección se valorará el interés cultural y artístico de la propuesta, el presupuesto y su adecuación al proyecto, la contribución al fomento del empleo en el sector del flamenco, su contribución a la recuperación del patrimonio cultural de Andalucía, así como su originalidad o carácter innovador, la trayectoria profesional del solicitante y las medidas de igualdad de género.

Por su lado, las ayudas al tejido asociativo podrán optar a un máximo de 3.000 euros por solicitante. Y los criterios de la comisión de valoración serán, entre otros, el interés del programa propuesto, incidiendo en la labor de conservación, divulgación, pedagógica y de investigación; la calidad y viabilidad del proyecto; el protagonismo de participantes jóvenes en los actos y la repercusión de las actividades en los asociados y en el público en general; las características del local y los medios técnicos adecuados para el desarrollo el proyecto. Siendo obligatorio que el domicilio social de los solicitantes esté radicado en Andalucía.

La presentación de solicitudes para ambas convocatorias se podrá hacer por vía telemática, a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección electrónica www.andaluciajunta.es, así como en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte www.juntadeandalucia.es/cultura. Para la presentación tradicional, se estima preferente realizarla en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, pudiéndose presentar también en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), Estadio Olímpico y en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.