25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 24 de mayo de 2014

    Cultura.- Mónica Carrillo: "Cuando te pones delante del folio en blanco te das cuenta de que el mundo está en tus manos"

    La periodista visita este sábado la Feria del Libro de Sevilla donde firmará ejemplares de su primera novela titulada 'La luz de Candela'

    Cultura.- Mónica Carrillo: "Cuando te pones delante del folio en blanco te das cuenta de que el mundo está en tus manos"
    EUROPA PRESS/PLANETA/RAFAEL BRAVO

    SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    Mónica Carrillo visita este sábado 24 de mayo la Feria del Libro de Sevilla, donde firmará libros de su primera novela 'La luz de Candela' (Planeta), "un canto a las emociones" y una historia de pasión y amor "mayúsculo", que "trata de la vida, de cuando el amor te atropella y lo pone todo patas arriba y ya nada vuelve a ser como antes", explica la periodista, para quien este libro supone su debut literario.

    "Me encantan los retos y pensé que hacer esta incursión en el mundo literario me haría enriquecerme como periodista", afirma en declaraciones a Europa Press Mónica Carrillo, que se define como una "enamorada" de las letras y la comunicación y dice que "con la ficción ha descubierto otra forma de contar historias. Le ha permitido crear personajes, darles vida", porque "cuando te pones delante del folio en blanco te das cuenta de que el mundo está en tus manos y eso es la libertad absoluta".

    Así, quien nos cuenta las noticias cada noche en Antena 3 explica que "nada es casual" en 'La luz de Candela' "ni el nombre de los personajes ni el título". "Me ha encantado jugar con las palabras y hacer reflexionar, invitar a las segundas lecturas y todo a través de un lenguaje sencillo y directo. Candela es fuego en sí misma. Se quema en su propio origen e inevitablemente va hacia la luz cegadora de Manuel. Esa luz será también la que la salve. El círculo se cierra siempre como un juego de palabras", destaca.

    En 'La luz de Candela' --que en tan solo un mes ha alcanzado su quinta edición-- el tema central es la dependencia emocional, la adicción que algunos hemos podido sentir en algún momento de nuestra vida hacia otra persona. En este sentido, Carrillo afirma "no ser partidaria de poner etiquetas a nada y tampoco al amor que viven Candela y Manuel", porque "me gusta que el lector haga suya la historia y decida qué tipo de vivencia experimentan los protagonistas".

    "Lo que sí es cierto es que a través del prisma de la protagonista hago transitar al lector por una serie de pasajes que en ocasiones pueden resultar muy pasionales pero en otros rozan la dependencia o incluso la toxicidad. Me interesaba invitar a la reflexión y, sobre todo, emocionar", añade al respecto Carrillo, quien ha incluido en este libro los microcuentos que estos años has ido publicando en Twitter, y con los que ha conseguido éxito en la red social.

    Al respecto, Carrillo explica que la inclusión de los mismos en esta novela "ha sido una especie de homenaje, un guiño a los seguidores de Twitter que la animaban a seguir escribiendo sin saber que ya andaba enredada en la novela". Además, agrega que "han sido el germen de todo y encajan perfectamente en la historia de Candela". No obstante, la autora reconoce que la selección de los microcuentos ha sido "muy complicada" porque ha lanzado a la red cerca de 350 y no todos tenían cabida en la novela.

    Por último, y sobre sus retos de futuro, Carrillo --quien subraya que esta primera experiencia literaria le ha hecho "crecer y madurar" tanto desde el punto de vista profesional como personal--, afirma que "no le gusta hacer planes", al tiempo que apunta que "prefiere que la vida la sorprenda", y "afortunadamente hasta la fecha está siendo muy generosa conmigo", concluye.

    Mónica Carrillo estará firmando ejemplares de 'La luz de Candela' este sábado de 12,00 a 13,00 hora en la caseta Casa del Libro/Fundación Lara en la Feria del Libro. Por la tarde, de 18,00 a 19,00 horas firmará en la Librería Beta, y de 19,00 a 20,00 horas, en El Corte Inglés.