19 de septiembre de 2019
2 de noviembre de 2014

Pepe Habichuela y Jorge Pardo celebran la "universalidad" del flamenco este lunes en la sede de Unesco en París

Pepe Habichuela y Jorge Pardo celebran la "universalidad" del flamenco este lunes en la sede de Unesco en París
ÁNGEL L. VICENTE

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Unesco --Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-- de París acogerá este lunes a partir de las 19,30 horas un concierto en el que actuarán Pepe Habichuela y Jorge Pardo, en el marco de un espectáculo titulado 'Flamenco Universal'. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, celebra la "universalidad" del flamenco, ahora que se cumplen cuatro años desde que fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Fundación ha explicado que este espectáculo "une por primera vez la experiencia" de Pepe Habichuela (guitarra) y Jorge Pardo (saxos y flautas) y parte de un formato quinteto --Josemi Carmona (hijo del guitarrista), guitarra; Bandolero, percusión; y Pablo Báez, contrabajo--, con la danza (Paloma Fantova, baile), que "dota a la propuesta de un aliciente visual e interdisciplinar".

Asimismo, ha señalado que el repertorio estará compuesto por temas de la casa de 'Los Habichuela', tanto de Pepe como Josemi Carmona, adaptados a este nuevo formato, junto a piezas de Pardo, "dando como resultado combinaciones inusuales de texturas armónicas que además supondrá un gran recuerdo tácito, a través de la música, a sus amigos, colegas, y hermanos mayores: Enrique Morente y Paco de Lucía".

En este sentido, el presidente de la Fundación, Antonio Onetti, ha declarado que "el fomento del flamenco es fundamental" dentro de la política cultural, algo que, a su juicio, pone de manifiesto la SGAE "con la programación de ciclos de música, la organización de cursos de formación o la participación en encuentros, festivales, homenajes y documentales, entre otras actividades".

Producido por la Fundación SGAE, Habichuela Music, Jorge Pardo y FlamencoWorldMusic, el concierto, cuyo preestreno tuvo lugar este sábado en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuenta con la colaboración de la Delegación Permanente de España ante la Unesco y el Instituto Cervantes en París.

ACERCA DE PEPE HABICHUELA Y JORGE PARDO

Pepe Habichuela (Granada, 1944) es un artista revolucionario desde los años setenta con innovadores discos como Homenaje a D. Antonio Chacón o Despegando, junto al desaparecido Enrique Morente. Coetáneo a Camarón, Paco de Lucía, Morente y Sanlúcar, fue uno de los principales artífices de la renovación del flamenco hacia nuevas sendas. A lo largo de su trayectoria destacan los contactos con la música india (colaboración en Indica Brasilica junto a Nithin Sawhney) o el jazz (Hands, con Dave Holland), entre otras muchas colaboraciones.

Jorge Pardo (Madrid, 1956), fue la primera flauta que se introdujo en un disco de flamenco, junto a Camarón en La leyenda del tiempo (1979). Formó parte de El Sexteto de Paco de Lucía desde 1981, desde este año la flauta ha quedado ligada al flamenco. Aunque su formación inicial es dentro del mundo del jazz, a partir de su vinculación con el flamenco en los trabajos con Paco de Lucía, no cesarían las colaboraciones y las grabaciones discográficos con artistas de todo el mundo.