25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 11 de marzo de 2010

    La directora de Escena Mobile, que empieza hoy, dice que la discapacidad "no es una cosa de tercera"

    Afirma que lo que mueve al Festival a la hora de seleccionar los espectáculos es un criterio "profesional y de calidad y no paternalista"

    SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La directora de la compañía Danza Mobile y de la programación artística del Festival Escena Mobile, Esmeralda Valderrama, dijo hoy que la idea de este Festival es la de "romper de una vez la idea que se tiene de la discapacidad, porque siempre pensamos que la discapacidad es una cosa de tercera". Escena Mobile celebra en 2010 su cuarta edición y desde hoy y hasta el 14 de marzo presentará en el Teatro Lope de Vega cuatro espectáculos "de calidad", según sus palabras.

    En declaraciones a Europa Press, Valderrama señaló que "siempre se piensa que la discapacidad es una cosa de tercera, y parece que lo que nos mueve a organizar este Festival es una cosa paternalista, cuando en absoluto es así". En este sentido, aclaró que "sencillamente lo que mueve a la organización de Escena Mobile a la hora de seleccionar los espectáculos es un criterio profesional y de calidad, y quienes tienen talento lo tienen, y quienes no, pues nada; no hay que ir más lejos".

    Al hilo de lo anterior, dijo que "a la hora de mostrar un espectáculo lo que se muestra es un resultado y ya está". Además, afirmó que hay que tener un criterio "muy profesional", porque a veces, apuntó, "las mismas personas que trabajamos en este campo somos excesivamente permisivos ya que la pasión de las cosas nos lleva por delante, y no somos tan objetivos como debiéramos".

    Asimismo, apuntó que la "particularidad" de este Festival es la de estar metido en la programación normal del Teatro Lope de Vega, y "eso es tremendamente importante porque los festivales de este tipo siempre son eventos aparte, y siempre va dirigido al público relacionado con la discapacidad", destacó.

    Así, el teatro sevillano presentará hoy 'Pez y pescado', un espectáculo de danza de Anna Röthlisberger en colaboración con los bailarines y bailarinas de Danza Mobile. Por su parte, el 12 de marzo es turno es para DIN A 13 Tanz Company- Ghana con 'Patterns beyond traces', "una compañía que habíamos visto trabajar y que nos gustó muchísimo", reveló Valderrama.

    El sábado 13 subirá al escenario Toño Tejerina con 'El diablo sobre ruedas' que ofrece un monólogo con las claves para sobrevivir en un entorno creado por y para humanoides, y a los humanoides, pistas para comprender cómo es eso de ver el mundo desde una silla de ruedas. Por último, el 14 la compañía Theatre du Cristal pondrá en escena 'Le dernier cri', con textos de Louis Calaferte, Olivier Couder, Patrick Dubost, Don Duyns et Matéi Visniee

    Además, la directora manifestó que este año se ha querido "ir más allá y abrir más el Festival". Por ello, explicó, "se ha organizado un taller de lengua de signos en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla; el Certamen de cortometrajes Cinemobile en la Facultad de Comunicación; la muestra 'Erostismo y discapacidad', que permanecerá abierta en el Centro Cívico Las Sirenas hasta el 21 de marzo; y habrá artista invitados al Casino de la Exposición, donde siempre actúan antes y después de cada espectáculo en el Lope de Vega".