23 de abril de 2019
23 de julio de 2010

El ecléctico estilo del pianista y compositor Uri Caine, hoy en el Festival de Jazz en la Costa

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El compositor y pianista estadounidense Uir Caine que, con su ecléctico estilo es considerado como uno de los músicos más renovadores del panorama jazzístico, actuará este viernes en el Parque del Majuelo de Almuñécar (Granada), escenario del Festival de Jazz en la Costa.

Músico inclasificable, Uri Caine aporta un amplio abanico de disciplinas e influencias a su música, que abarca muchos de los estilos musicales con los que creció. Su herencia judía, su brillante sentido creativo de la interpretación y afán innovador, su exquisita formación clásica, y su interés en la electrónica, forman un ambicioso híbrido que resulta sumamente estimulante e inventivo.

Uri Caine (Filadelfia, 1956), estudia piano con el músico de jazz Bernard Peiffer y cursa estudios de música y composición en la Universidad de Pennsylvania con George Rochberg y George Crumb. Desde muy joven comienza a trabajar con grandes figuras como Philly Joe Jones, Joe Henderson, Roker Mickey o Washington Grover; y desde que se traslada a Nueva York , pasa a formar parte de un selecto grupo de músicos de culto, trabajando junto a Dave Douglas, Terry Gibbs, Arto Lindsay, John Zorn o Clark Terry, entre otros.

Sus dos primeros discos, 'Sphere Music' (1993) y 'Toys' (1995), son un homenaje a dos grandes pianistas de jazz: Thelonious Monk y Herbie Hancock; y ya con su tercer y celebrado disco 'Urlicht/Primal Light' (1997), con adaptaciones de Gustav Mahler, inicia una larga colaboración, hasta la fecha, con el sello discográfico 'Winter & Winter' que ha dado como resultado álbumes como sus recientes y premiados 'Uri Caine Ensemble Plays Mozart' (2006), 'The Classical Variations' (2007) y 'The Othello Síndrome' (2008), nominado a los Grammy.

Entre los proyectos liderados por el versátil Uri Cane, destaca el grupo Bedrock3, formación con la que llega a Jazz en la Costa por primera vez para presentar el tercer y esperado álbum de la banda 'Plastic Temptation' (2009), con una puesta en escena musical que refleja y combina muchos de los sonidos actuales, drum'n'bass, electrónica, funk e improvisación en la que es imprescindible la complicidad de la diva del soul: Barbara Walker, cantante con una prolífica carrera.