27 de mayo de 2019
30 de enero de 2010

El estreno de la obra Rigoletto clausura esta noche el primer Festival de Ópera de Jaén

JAÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera producción del Nuevo Teatro Infanta Leonor y la Compañía Lírica Andaluza, la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, que ha contado también con el patrocinio de la Consejería de Cultura, clausura esta noche con su estreno el I Festival de Ópera de Jaén, que contará con la asistencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El Ayuntamiento de Jaén detalló que se trata de una adaptación ambientada en una época contemporánea con una puesta en escena vanguardista que cuenta con un elenco de figuras de la lírica nacional.

El reparto artístico se nutre del barítono Andrés del Pino, que está considerado "como una de las voces más espectaculares de la actualidad" y que ha cantado en óperas como La Traviata, Carmen, El Barbero de Sevilla, Caballería Rusticana o Don Giovanni, además de una larga lista de zarzuelas y, en esta ocasión, debutará en el rol de Rigoletto.

La joven sevillana Rocío Ignacio, que representa el papel de Gilda, es una "gran" intérprete de oratorio y ha ganado diversos concursos de canto desde 1998. El tenor lanzaroteño Francisco Corujo, reciente "triunfador" en La Traviata en el teatro 'La fenice' de Venecia, que también hace su debut en el rol de Duque de Mantua.

La Mezzo Ángela Lorite, que fue apadrinada por Joseph Carreras en su debut europeo en 'Le Festival Lyrique des deux Catalogues', tiene una gran experiencia en el rol que va a desempeñar de Magdalena. El bajo Stéfano Palatchi se ha convertido en un actor-cantante "imprescindible" y en uno de los bajos españoles "más importantes de las últimas décadas".

DIRECTOR DE ESCENA

Junto a ellos, en la dirección de escena debutará el venezolano Ricardo Campelo de Teatro Xtremo, que "ha creado una auténtica experiencia teatral". Todo bajo la dirección musical de un jiennense consagrado en los grandes teatros españoles, Manuel Coves, siempre según el Ayuntamiento.

La escenografía de esta producción de "primer nivel" ha corrido a cargo de la compañía jiennense Teatro Xtremo. Una representación que ha contado también con el asesoramiento y supervisión vocal del conocido foníatra, Eduardo Lucas.

Asimismo, la dirección de los coros de la Compañía Lírica Andaluza es responsabilidad de la joven repertorista de piano y profesora de música Cecilia Cueva, nacida y formada en Madrid pero que desarrolla su tarea profesional en la ciudad de Jaén como activo miembro de la Compañía Lírica Andaluza.

Se da la circunstancia de que la representación de la ópera Rigoletto será retransmitida en directo a través de Internet 'www.mediabox.es/rigoletto', siendo la primera vez que en España se retransmite una ópera en abierto al público y en directo.