4 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Una exposición repasa los 20 años de vida de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)

GRANADA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Una exposición repasa desde hoy la trayectoria de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), con motivo de su 20 aniversario, mediante 18 paneles que recogen las distintas facetas de la banda, desde sus distintos directores, hasta los intérpretes, pasando por las giras nacionales e internacionales, los artistas invitados, la creación del coro y su discografía.

La muestra, organizada por la Fundación Caja Rural y el Consorcio Granada para la Música, también exhibe la cartelería de la programación de varias temporadas, creados por la agencia Manigua, la cual ha diseñado también esta exposición, que permanecerá en la Sala Zaida de Caja Rural hasta el 18 de junio.

Respecto a los directores, la OCG dio sus primeros pasos (1990-1994) con Juan de Udaeta al frente como primer director y creció después bajo la batuta de Josep Pons (1994-2004).

El sucesor de éste fue el francés Jean-Jacques Kantorow (2004-2008) y desde 2008 hasta el presente la OCG tiene como director titular a Salvador Más Conde. Además resulta imprescindible que una orquesta goce de múltiples perspectivas musicales, por lo que la OCG ha dado especial importancia a la figura del principal director invitado, lugar que han ocupado músicos como Christopher Hogwood, Harry Christophers o Pablo González.

Son muchos más los grandes directores que han venido a trabajar con la OCG: Krzysztof Penderecki, Rinaldo Alessandrini, George Benjamin, Frans Bruggen, Philip Picket, Jonathan Webb, Vladimir Fedoseyev y Giovanni Antonini.

INTÉRPRETES

Los invitados de la OCG, solistas instrumentales o vocales, incluyen nombres de cantantes legendarios de la lírica, el lied o el oratorio, como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, o Matthias Goerne, pero también la voz de Enrique Morente. No menos impresionante es la mención de sólo algunos de los instrumentalistas que han colaborado con la OCG: Yehudi Menuhin, Grigory Sokolov, Viktoria Mullova, Joaquin Achúcarro, Narciso Yepes, Emmanuel Pahud, Piotr Anderszewski, Katia y Marielle Labèque, etc.

GIRAS

La OCG tiene su lugar natural en el maravilloso Auditorio Manuel de Falla, pero ha querido llevar su música a prácticamente todos los rincones de Granada. Ha actuado también en las grandes salas de Andalucía y de toda España, en las principales temporadas de conciertos y los más destacados festivales. Y desde hace ya años, las giras internacionales han llevado la OCG a los centros musicales más relevantes del mundo, como Philarmonie de Berlin, Musikverein de Viena, Beaux Arts de Bruselas, Alte Oper de Frankfurt, Philarmonie de Colonia, Symphony Hall de Birmingham y Scala de Milán.

A pesar de su condición de Orquesta sinfónica, la OCG ha mostrado una especial inclinación por la ópera, no solo con versiones de concierto y grabaciones de diversos títulos líricos, sino bajando también al foso y participando en producciones del Teatro de la Maestranza de Sevilla: Alhaor in Garnata, The Rape of Lucretia o Tancredi.

CORO

En junio de 2004 se hizo realidad un proyecto anhelado durante mucho tiempo por la Orquesta, el Coro de la OCG, presentándose en un concierto junto a la misma bajo la dirección de Josep Pons y Mireia Barrera.

Desde entonces, ha interpretado algunas de las más grandes obras del repertorio coral. Junto a la OCG o de manera independiente, su participación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha sido regular, destacando la edición de 2007 en la producción operística Il Califfo di Bagdad, de Manuel García, bajo la dirección de Christophe Rousset junto a Les Talens Lyriques. Desde enero de 2006 su director es Daniel Mestre, quien sustituyó a su primera directora, Mireia Barrera, ahora al frente del Coro Nacional de España.

La OCG ha dado siempre una gran importancia a la actividad discográfica, con grabaciones de referencia para uno de los sellos más destacados, Harmonia Mundi, para el cual no sólo ha registrado música de su repertorio más legítimo, como las obras de Manuel de Falla o Rodrigo, sino también música de Stravinsky o Bizet.