22 de abril de 2019
5 de octubre de 2010

El Festival de Sevilla celebra 50 años de 'Al final de la escapada' de Godard

Proyectará la película, un documental, y su última obra, 'Film Socialisme', en la sección Grandes Directores

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al cumplirse 50 años del primer y mítico largometraje de Jean-Luc Godard 'Al final de la escapada', el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre, recupera esta obra maestra y película de culto, uno de los principales ejemplos de la 'Nouvelle vague' de la que Godard es uno de sus más estimulantes creadores, que se proyectará en la sección 'Grandes Directores', junto a un documental y su última obra, 'Film Socilisme'.

Según se ha explicado en nota de prensa, la historia es simple pero la peculiaridad del film se basa en su mezcla de planos, en su trepidante montaje y en sus escenas empalmadas "inoportunamente" unas con otras, marcando una nueva tendencia en el cine y una forma diferente de expresión, referencia para otros cineastas. Ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Berlín en 1960, cuenta con un guión escrito por el propio Godard en colaboración con François Truffaut y con la participación del también director Claude Chabrol, como asesor técnico. Está protagonizada por Jean Seberg y Jean Paul Belmondo.

Cada film define a Godard que se ha convertido en un "clásico" del cine moderno cuya influencia se ha dejado notar en el cine de Bertolucci, Scorsese, Soderbergh y Tarantino. Tras más de 70 películas, este año ha estrenado en el Festival de Cannes, con difusión simultánea en Internet, 'Film Socialisme'. El Festival de Sevilla proyecta esta nueva apuesta del franco-suizo por la innovación y la provocación. En ella Godard ensaya otro de sus "collages" de imágenes, citas, músicas e ideas políticas. 'Film Socialisme' es "una sinfonía en tres movimientos", una "sucesión de imágenes, con múltiples conversaciones, múltiples lenguas y múltiples personajes".

Además, en SEFF'10 se podrá disfrutar del estreno de un documental de gran nivel, dirigido por Emmanuel Laurent titulado 'Two in the wave/Deux de la Vague' que gira en torno a la tempestuosa amistad, tanto profesional como personal, que unía a los dos pilares de la 'Nouvelle Vague', François Truffaut y Jean-Luc Godard. El documental recoge recortes de periódicos, grabaciones de noticiarios y clips de película para montar un ensayo en tiempo presente.

Asimismo, el Festival Cine Europeo de Sevilla también rendirá homenaje a otros grandes maestros de la dirección como son el portugués Manoel de Oliveira y el británico Stephen Frears. La última película de Manoel de Oliveira, con 101 años y más de 70 de carrera, es 'El extraño caso de Angélica' basada en una experiencia personal que lleva 60 años intentando llevar a la gran pantalla y que, en su momento, tuvo que desestimar por la censura durante el régimen de Salazar.

La cinta, protagonizada por Pilar López de Ayala, es un retrato irónico de la muerte con retazos de drama y comedia. Se centra en Isaac, un fotógrafo con un misterioso pasado, que al llegar a un poblado vinícola de Portugal recibe un insólito encargo: realizar, en mitad de la noche, el último retrato de una joven que acaba de fallecer, Angélica.

Por último, el británico Stephen Frears, no sólo será protagonista por recibir el Premio de Honor Internacional de esta séptima edición, sino que en el Festival también se recuperará la única cinta rodada por el director británico en Sevilla en 1983, 'The Hit' ('La venganza'), un drama criminal, en el que junto a los principales protagonistas John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth, figuraban en el reparto los españoles Fernando Rey y Laura del Sol.