22 de marzo de 2019
27 de febrero de 2010

El flamenco estará hoy en los Cervantes de los cinco continentes de manera simultánea

El director de la Agencia del Flamenco dice que es "la mejor manera" de presentar las credenciales artísticas de este arte ante la Unesco

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Institutos Cervantes de los cinco continentes ofrecerán hoy, víspera del Día de Andalucía, recitales de manera simultánea, en un acto que el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, calificó de importancia "simbólica", porque, dijo que es la "mejor manera" de presentar las credenciales artísticas del flamenco al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Así, y en declaraciones a Europa Press, Perujo dijo que este acto tiene una importancia "capital" por varios motivos. Primero, apuntó, porque "los Institutos Cervantes son los embajadores en el mundo de la cultura española"; segundo, porque "hoy el flamenco va a centrar las actividades de los Cervantes en el mundo"; y tercero, prosiguió, "porque hoy es la víspera del Día de Andalucía".

"Andalucía es una tierra global que excede sus límites físicos y políticos de frontera, y por lo tanto donde quiera que hay un andaluza está Andalucía; y en consecuencia, llevar a estas sedes el flamenco y que el flamenco centralice su actividad la víspera del Día de Andalucía tiene un importancia tremenda como símbolo", enfatizó Perujo.

Así, en Chicago (Estados Unidos) estará hoy el baile de Rosario Toledo; en Tokio (Japón), el de Asunción Pérez 'Choni'; en Sidney (Australia), se podrá disfrutar del toque de Pedro Sierra y La Tobala; en Marrakech (Marruecos), el baile de Juan José El Junco y Susana; y en París (Francia), el cante "majestuoso" de Marina Heredia. Sobre este último acto, Perujo afirmó que "es de gran importancia porque la capital francesa es la sede de la Unesco".

De este modo, "primeras figuras del flamenco", según el director de la Agencia del Flamenco, estarán hoy en los Cervantes de cada continente. En este sentido, el director aclaró que se había intentado hacer este acto mañana 28 de febrero pero "lo desaconsejaron los propios directores del Cervantes porque es domingo y por lo tanto era más difícil que la gente acudiera".

Para concluir, Perujo insistió en que este acto de hoy es un "reflejo" de lo que es el flamenco, que, dijo, "tiene que estar en todos los escenarios del mundo". Por ello, "hemos puesto mucho énfasis en renovar el convenio con el Cervantes, entre otras cosas porque donde se hace industria es en los festivales de flamenco, pero donde se genera cultura española en el mundo es en los Instituto Cervantes".

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, suscribieron en Madrid el pasado 21 de enero la renovación del convenio por el que ambas partes organizarán de forma conjunta actividades que contribuyan a la difusión internacional del flamenco.

Por su parte, el Instituto Cervantes ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Mejor Promoción del Flamenco que concede la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco.