25 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2012

La Fuensanta se convierte en Distrito Poético en la novena edición de 'Cosmopoética'

CÓRDOBA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barrio cordobés de La Fuensanta se convierte en Distrito Poético en la novena edición de 'Cosmopoética', iniciativa con la que se busca, cada año, contagiar de poesía una zona concreta de la ciudad, con la intención de ir recorriendo cada uno de sus barrios en sucesivas ediciones.

Según informa 'Cosmopoética' en una nota, el programa de este año hará que entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre esta barriada acoja una serie de actividades --elaboradas en colaboración con la Asociación Cultural Plaza de la Juventud--, que propiciarán el intercambio poético entre los vecinos de la zona y quienes acudan a las actividades previstas en la misma.

Éstas se iniciarán el día 20 con la inauguración de la exposición 'Mirar un poema', una muestra que ofrece una particular visión de la obra de Chema Madoz, Edgard Hopper, y Marc Chagall en forma de verso.

Por su parte, el Centro Cívico del barrio acogerá hasta el 7 de octubre las creaciones literarias de 14 personas, alrededor de 20 fotografías y pinturas de estos autores.

ACERCAR LA POESÍA A LOS MAYORES

Los mayores serán los protagonistas de la segunda actividad programada en el ciclo con la que se pretende acercar los versos a este sector de población en una especie de telepoesía. Lecturas a domicilio llevará poemas clásicos y populares hasta el Centro de Mayores y el Instituto Fuensanta, los días 25 y 27 de septiembre, con la intención de que se familiaricen con la poesía y desarrollen el gusto por la misma.

El broche final no tiene edad, y cuenta con la participación de tres colectivos del barrio, 'Taller de Creación Literaria Plaza de la Juventud', 'Alma Poética' y 'Asociación Cañero Nuevo'. La presentación del libro 'Espacios Invisibles', el 28 de septiembre en el Centro Cívico, supone el culmen a un trabajo realizado durante tres años por estas agrupaciones, en torno a la creación literaria, una selección de poemas y relatos que son reflejo de las vivencias de los vecinos del barrio grabadas a golpe de tinta.

'Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba' tomará el pulso a la poesía internacional que se escribe hoy entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre. Con casi un centenar de invitados, el ciclo, que reunirá, después de cuatro décadas, a la generación de los 'Novísimos', realiza una fuerte apuesta por la formación y contará con un programa variado en el que "maestría y emergencia" se darán la mano con la presencia de autores como el egipcio Ahmad Al-Shahawy, el chino Hu Xudong (China) o el chileno Javier Bello.

Y todo ello sin olvidar cuestiones ya habituales en el festival como el diálogo con otras disciplinas artísticas, la participación de autores y colectivos anónimos que dinamizan a diario la poesía en la ciudad, y la presencia de los versos en la calle, redondeando una edición que estará presidida por "la diversidad y la exquisitez".