8 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Granada.- Cultura.- Alejandro López Andrada presenta este martes en Granada su nuevo libro 'Los álamos de Cristo'

GRANADA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) prosigue en Granada el ciclo literario 'Letras Capitales', con la presentación este martes del nuevo libro del autor Alejandro López Andrada, 'Los álamos de Cristo', publicado por la editorial Trifaldi. El encuentro, que será en la Biblioteca de Andalucía a las 20,00 horas, estará presentado por Antonio Praena.

'Los álamos de Cristo' (Trifaldi, 2014) refleja la dura vida en la España de los años 40 a 60, especialmente en las zonas rurales. A través de sucesivos encuentros con un antiguo discípulo, Francisco Vigara va desgranando su vida, orientada sobre todo por su labor pastoral y por el dinamismo y la bondad que guiaron su ayuda al prójimo en las localidades a las que fue sucesivamente destinado como sacerdote.

A través de los pliegues de su memoria los lectores "asisten al retablo poliédrico de la realidad social española de posguerra". Es éste un relato "de múltiples capas narrativas, donde encuentran su espacio multitud de registros y voces". Alejandro López Andrada "crea un universo lírico de aquellos años, en el que emergen, traídos por su piadosa mano, trenzados en su bella prosa, la vida y la voz de los más humildes", informa la Junta en una nota.

Aunque estudió Ciencias de la Educación, Alejandro López Andrada se dedicó a la poesía desde muy joven, comenzando su andadura literaria en los primeros años de la década de los 80, y publicando alrededor de cuarenta libros hasta la fecha, muchos de ellos premiados entre los que destacan los siguientes: Premio de Poesía Antonio González de Lama en León, Premio Nacional de Poesía San Juan de la Cruz en Ávila y Premio Nacional de Poesía José Hierro en Madrid.

Su obra está poderosamente influida por la naturaleza, la ecología y los espacios y ambientes rurales próximos a su pueblo natal, convirtiéndose en embajador no sólo de Villanueva del Duque (Córdoba), sino de toda la comarca de Los Pedroches.

Entre sus libros de poesía se destacan 'Sonetos para un Valle' (1984), 'El valle de los tristes' (1985), 'Novilunio en Allozo' (1988), 'Códice de la melancolía' (1989, finalista del premio Adonais), 'El País de Violeta' (1990, Poesía Infantil), 'La floresta de amianto' (1991), 'De la Herrumbre' (1992), 'Álbum de apátrida' (1993, Premio Ángel González de Lama), 'La tumba del arco iris' (1994, Premio San Juan de la Cruz), 'El rumor de los chopos' (1995, Premio José Hierro), 'El Bosque del Arco Iris' (1996, Poesía Infantil), 'El cazador de luciérnagas' (1996, Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma), 'El humo de las viñas' (1999, Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad), 'Los pájaros del frío' (2000, Premios Rafael Alberti y Andalucía de la Crítica), 'Los árboles dormidos' (2002, Premio Ciudad de Badajoz), 'La nieve en los espinos. Antología' (2004), 'El vuelo de la bruma' (2005, Premio Ciudad de Salamanca) y 'La tierra en sombra' (2007, Premio Fray Luis de León).

En novela, 'La dehesa iluminada' (1990), 'La mirada sepia' (1994), 'La bóveda de cuarzo' (1995) 'Bruma' (1997), 'Los hijos de la mina' (2003), 'El libro de las aguas' (2007), 'El óxido del cielo' (2009), 'Un dibujo en el viento' (2010) y 'Los ojos de Natalie Wood' (2012).