22 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

El Aula Enrique Morente apoyará a los jóvenes talentos con clases magistrales becadas

El Aula Enrique Morente apoyará a los jóvenes talentos con clases magistrales becadas
FUNDACIÓN CRUZCAMPO

GRANADA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Flamenco de Granada ha inaugurado este martes el Aula Enrique Morente, con la que se apoyará a los jóvenes talentos ofreciéndoles la posibilidad de asistir a clases magistrales becadas para el dominio de esta disciplina artística de la mano de artistas de reconocido prestigio como el guitarrista y compositor Gerardo Núñez.

Al acto de inauguración, en el que se ha descubierto una placa conmemorativa con el nombre de este aula dedicada al cantaor fallecido, ha asistido la viuda de Morente, Aurora Carbonell, quien ha agradecido este "acto de cariño" hacia su marido, que siempre mostró un gran interés por apoyar a los jóvenes cantaores y guitarristas.

Carbonell ha señalado que a Morente le hubiera gustado impulsar un proyecto así, en el que se pueda dar facilidades para que surjan "buenos artistas", pues "decía que había que empujar a los chavales y estaba dispuesto a hacerlo" incluso en la casa familiar.

En el mismo sentido se ha pronunciado la hija del cantaor, Estrella Morente, quien ha destacado el significado que tiene para la familia la creación de este aula de formación con el nombre de su padre, en una ciudad como Granada y en un barrio que, según ha dicho, "empieza a dejar de lado la marginación y el desconsuelo de estar a la salida de Granada para apoderarse de ella, de su folclore y de su arte".

"Aquí, en el Polígono de Granada, que algún día será sede del flamenco, es un sueño que el nombre de mi padre retumbe un día y otro a través del flamenco", ha añadido Estrella Morente.

Este aula de formación específica surge del acuerdo de colaboración que firmaron el pasado febrero el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Cruzcampo para colaborar en actividades que fomenten el conocimiento del arte flamenco y apoyen la formación de los jóvenes.

La primera clase magistral becada para alumnos destacados vendrá de la mano del guitarrista y compositor Gerardo Núñez, que la impartirá el 2 y 3 de julio.

Por su parte, el alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida, ha destacado que en este "templo del arte", en relación a la Escuela Municipal de Flamenco, también se conjuga la sabiduría, recordando que la Universidad de Granada reconoce las actividades formativas de este centro con créditos de libre configuración.

La Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía, que en 2014 ha cumplido 22 años de vida, nació con el objetivo de fomentar este arte entre los granadinos. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Granada pretende, por una parte, situar este arte de arraigo andaluz en el lugar que merece, con un centro que trabaje para divulgar el flamenco como parte indispensable de la cultura andaluza.

Entre los objetivos específicos de la Escuela Municipal figura la impartición de materias como el baile flamenco y el clásico español, la guitarra, compás y teoría musical, así como acompañamiento al baile y al cante.