17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Granada.- Cultura.- Comienza la tramitación administrativa del proyecto Atrio, que reordenará el acceso a la Alhambra

    Granada.- Cultura.- Comienza la tramitación administrativa del proyecto Atrio, que reordenará el acceso a la Alhambra
    EUROPA PRESS/PEPE MARÍN

    GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto Atrio de la Alhambra, que realizarán los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, y que servirá para reordenar toda la zona de acceso al conjunto monumental granadino, ha iniciado ya su tramitación administrativa con su presentación este viernes ante la Comisión Técnica del Patronato que gestiona el monumento.

    Según ha explicado la directora del patronato, María del Mar Villafranca, la comisión toma conocimiento del proyecto básico, lo que supone el primer paso del inicio de la tramitación de la propuesta, que después pasará a la supervisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

    El titular de este departamento, Luciano Alonso, se ha reunido este viernes con Siza y los miembros de la Comisión Técnica, aprovechando su visita a Granada, donde ha inaugurado el nuevo espacio educativo de la Alhambra, las Casas de la Mimbre.

    Álvaro Siza y Juan Domingo Santos ganaron el Concurso Internacional de Ideas convocado por la Alhambra con el proyecto 'Puerta Nueva', que toma como referencia las plataformas ajardinadas del Generalife, una secuencia de planos agrícolas escalonados sobre las topografías que rodean el espacio exterior del monumento.

    La arquitectura del Atrio surgirá por tanto como una sucesión de plataformas con patios de sombra y agua a distintos niveles que descienden progresivamente hasta la Plaza de la Alhambra, un espacio de transición previo al recinto monumental, libre de construcciones, a fin de permitir la visión de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto, según consta en la memoria del proyecto.