9 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

El museo "virtual" de Granada incorpora una sala de arte moderno y audioguías

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

   A partir de este martes, y un año después de la inauguración de la web del museo virtual de la Diputación de Granada, la Institución Provincial presenta un conjunto de mejoras que contribuyen a enriquecer la accesibilidad, usabilidad y universalidad de este innovador proyecto que es una iniciativa de la delegación de Presidencia bajo la dirección técnica de Laura Luna.

   Según ha explicado el vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, "las novedades son la ampliación de su colección con diez nuevas obras en la sala de arte moderno, la traducción al inglés de la web y la visita virtual, alcanzando la línea establecida por la mayoría de los museos nacionales e internacionales, y la inserción de audio-guías, un recurso que permite disfrutar de visitas personalizadas a través de explicaciones breves y especializadas".

   Así mismo, se ha promovido la introducción de las versiones móviles de la visita virtual para una mayor visibilidad de los bienes de la Diputación, teniendo en cuenta que la mayor parte de las visitas a una web se realizan desde dispositivos móviles.

   "El anhelo del equipo de Gobierno de la Institución Provincial es poder habilitar un espacio físico que albergue el patrimonio artístico de la Diputación", ha explicado el vicepresidente Guadalupe que ha recordado la importancia de la restauración del Palacio de Niñas Nobles cuya inauguración está prevista para principios del próximo año.

   Es el Palacio de Niñas Nobles el que se recrea en este museo virtual de la Diputación en el que "se han seleccionado algunas de las más significativas obras de este patrimonio para su exposición a través de Internet", ha remarcado el delegado de Presidencia que ha añadido que la ampliación de contenidos y servicios obedece al hecho de que "la red es una herramienta de difusión que ha contribuido extraordinariamente a redefinir la idea tradicional de museo como un contenedor de objetos culturales, científicos o históricos".

   El museo virtual de la Diputación Provincial ofrece la posibilidad de contemplar lo mejor del patrimonio histórico y artístico que ha atesorado la Institución en sus doscientos años de historia y que supera el millar de obras de arte catalogadas. Lo componen las salas Granada Contrarreformista, Entresiglos y dos de Arte Moderno tras la ampliación.

   Está diseñado siguiendo patrones de integración en el entorno real de tal modo que se pueden divisar la Catedral desde su patio, como si el aficionado al arte estuviera realmente en el Palacio de Niñas Nobles por el que se puede desplazar en los planos horizontal y vertical accediendo desde la calle Cárcel Baja. Junto con las obras, que el visitante puede contemplar escuchando las notas pianísticas de la danza española número 2 en do menor (Oriental) de Enrique Granados, se abre un apartado de enlaces de interés, además de los correspondientes datos técnicos y los textos de contextualización de las mismas y sus autores.