17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Granada.- Cultura.- Junta promoverá los cantes y bailes autóctonos con circuito que recorrerá 16 peñas flamencas

    GRANADA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía pretende promover y difundir los cantes y bailes autóctonos con el VII Circuito Flamenco Provincial 'Por las Peñas de Graná', que recorrerá 16 peñas flamencas de la provincia de Granada hasta diciembre de este años.

    La delegada del Gobierno andaluz de Granada, Sandra García, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas de Granada, Isidoro Pérez, han presentado este circuito, que ha ido pasando por diversas modalidades a lo largo de sus ediciones anteriores, primero con artistas de la provincia.

    Con esta edición será la tercera en la que participan artistas de fuera de Granada para ofrecer a los aficionados y peñistas voces y guitarristas distintos a los habituales de Granada.

    La directora del Instituto Andaluz de Flamenco ha destacado que "es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica; donde se forjan los artistas y la afición". "Por esta labor divulgadora de la cultura andaluza, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz de Flamenco trabaja desde siempre por estar presente en este tipo de iniciativas. La relación entre la administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco viene de largo, firmando convenios ininterrumpidamente con esta institución", ha señalado.

    En este sentido ha añadido que "la geografía, la historia y el presente del flamenco no se entienden sin la labor entusiasta, decidida y desinteresada de nuestras peñas flamencas. El tejido asociativo del flamenco cuenta en Andalucía con más de 370 peñas que mueven a 70.000 personas, por lo que son espacios esenciales para la difusión y conservación del Flamenco".

    Según ha dicho, el tejido asociativo "es un sector de especial sensibilidad para nosotros en contra de reconocerse como espacios herméticos de lo jondo, son auténticas universidades flamencas en las que fluyen los conocimientos en torno a nuestro arte. Los aficionados de largo recorrido que pueblan las peñas atesoran una valiosa sabiduría flamenca de muchos años".

    La delegada del Gobierno en Granada, además de destacar el papel del tejido asociativo, ha recordado las actividades desarrolladas en materia de flamenco por la Junta de Andalucía y su compromiso con este arte que pronto celebrará el día Andaluz del Flamenco, que conmemora su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

    Asimismo, ha destacado el paso del Ballet Flamenco de Andalucía por el ciclo Lorca y Granada, compañía que sido galardonada con el 'Giraldillo' al mejor espectáculo en la edición 2014 de la Bienal de Sevilla. También ha recordado el homenaje a Morente, 'Universo Morente', que la Junta de Andalucía ha organizado en Granada, y que precisamente este martes inaugura una exposición dentro de este homenaje en el palacio Carlos V.