6 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2010

Griñán recibe a los responsables del Museo Medina Azahara, ganador del Premio Aga Khan de Arquitectura

El consejero de Cultura y los premiados entregan el galardón al presidente de la Junta

Griñán recibe a los responsables del Museo Medina Azahara, ganador del Premio Aga Khan de Arquitectura
WWW.JUNTADEANDALUCIA.ES

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha recibido al director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, y a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, tras ganar este Museo de Córdoba el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010. El consejero de Cultura, Paulino Plata, que también ha asistido a la audiencia, y los premiados han entregado a Griñán el galardón.

El Premio Aga Khan fue fallado en Doha (Qatar) en noviembre pasado y su jurado, compuesto por un selecto grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, destacó del Museo de Medina Azahara la excepcional unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje. También señaló que, con una espléndida elocuencia arquitectónica, el centro presenta el espíritu de la cultura islámica, que formó y forma parte de España y Europa, se ha indicado en nota de prensa.

Este prestigioso galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. El premio reconoce intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente.

El Museo fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X.

La construcción de este espacio ha dotado al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de una moderna infraestructura ideada para facilitar la comprensión y desarrollar al máximo la potencialidad del yacimiento, que está considerado uno de los principales sitios arqueológicos europeos de época medieval y que solo esta excavado en un 11 por ciento.

Se trata de un edificio semienterrado, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza. El edificio incluye distintos espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas, talleres, etcétera.

El Museo de Medina Azahara se suma a la lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón Aga Khan, como son el Instituto del Mundo Árabe en París de Jean Nouvel, la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia de Norman Foster, una escuela de primaria en Burkina Fasa del arquitecto local Diebédo Francis Keré, el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Arabia Saudita del estudio estadounidense de arquitectura SOM o la Biblioteca de Alejandría de los noruegos Snohetta. El premio se entrega cada tres años.