22 de mayo de 2019
7 de abril de 2010

El grupo Mamadou abre en la UJA el IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Mamadou de la Universidad de Jaén (UJA) abre hoy con su 'Espectáculo de improvisación o de cómo íbamos a hacer Shakespeare y nos salió un ornitorrinco' el IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro universitario que se celebra en la capital jiennense.

La representación tendrá lugar a las 20,00 horas en el Aula Magna de la UJA y con ella, Mamadou, que cumple 17 años en escena, sigue explorando nuevos géneros teatrales. En esta ocasión, de la mano del actor y director Manuel Santervás, el grupo jiennense de actores universitarios acerca a la provincia el Match, una competición basada en la improvisación donde dos equipos aspiran a ganarse el favor y los votos del público con su saber hacer sobre el escenario.

Con ello, quieren poner de manifiesto cómo la improvisación se sitúa dentro del campo de la pedagogía, creación y crecimiento personal como una importante herramienta que posibilita a cualquiera el desarrollo de su capacidad de expresión, comunicación, creación y organización. Así, "mediante esta técnica se trabajan todas las variables que se deben contemplar en toda pedagogía de la expresión y la comunicación.

En este sentido, el grupo considera que la improvisación es "el equilibrista que trabaja sin red, es el paracaidista que se pone su paracaídas mientras está en el aire, es el intérprete que se enfrenta a la nada, son actores y actrices en estado puro que se lanzan al vacío sin miedo".

Por ello, destacó el atractivo y el valor de un montaje que supone ver "teatro al desnudo" con la interpretación "elevada a su máxima potencia" que hace que cada representación sea "lo nunca visto" en tanto es irrepetible.

El IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario, que se celebra este año bajo el lema 'Construyendo otra sociedad desde el arte dramático', está coordinado por la Universidad de Jaén y se desarrollará desde mañana y hasta el 28 de abril.

En él actuarán grupos de teatro de las universidades de Jaén, Sevilla, Granada, Pablo de Olavide, Córdoba y Huelva y se desarrollarán conferencias, mesas redondas y talleres. El encuentro concluirá el próximo día 28 con 'Una noche con el brujo, 25 años en escena', a cargo de Rafael Álvarez. Esta es la única actividad para la que se requiere invitación, que se puede recoger en el Rectorado de la UJA, ya que las demás son de entrada libre hasta completar aforo.